Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Confirmado por Hacienda: todas las ayudas fiscales por menor en 2026

Hacienda detalla en el BOE todas las ayudas y ventajas fiscales por hijo en 2026

Las 9 playas de Cádiz que pueden desaparecer en los próximos cien años

Varios niños y sus padres llegando a un colegio en el inicio del curso. / Eduardo Palomo (Efe)

Tener hijos implica que los gastos crecen y se multiplican: ropa, alimentación, guardería o actividades extraescolares forman parte del día a día familiar. Cada decisión económica requiere planificación y cualquier apoyo adicional supone un alivio real en la economía del hogar.

Para 2026, Hacienda ha confirmado de forma oficial todas las ayudas fiscales por hijo a cargo, incluyendo tanto la prestación directa como las deducciones en la declaración de la renta, medidas diseñadas para reforzar la estabilidad económica de las familias.

La ayuda por hijo a cargo

La prestación por hijo o menor a cargo se mantiene en 2026, pero solo está disponible para las familias que ya la tenían reconocida antes de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV). No se tramitan nuevas solicitudes bajo este régimen. En los casos que cumplen los requisitos, el cobro es automático.

Los importes quedan establecidos en dos tramos:

Aunque las cantidades no son elevadas, representan un complemento estable que ayuda a cubrir parte de los gastos de crianza. El acceso a la ayuda depende de no superar determinados límites de ingresos, según el BOE:

El incumplimiento de estos límites implica la pérdida del derecho a la ayuda. Además, cualquier cambio en la situación familiar o en los ingresos debe ser comunicado a la Seguridad Social.

Deducciones fiscales en 2026

Además de la prestación directa, existen varias deducciones que pueden reducir la cuota a pagar en el IRPF:

1. Deducción por maternidad

2. Mínimo por descendientes

3. Deducción por familia numerosa

4. Beneficios autonómicos

Recomendaciones para las familias

Desde los organismos oficiales se recomienda que se conserven todas las facturas y justificantes de gastos que se pueden deducir, como en el caso de la guardería. También conviene revisar los límites de renta que condicionan la aplicación de cada deducción y comprobar si el municipio de residencia se encuentra incluido en la lista de localidades con despoblación, ya que ello duplica la deducción autonómica.

Se deben revisar también los límites de renta que se presentan en algunas de las ayudas y además, intentar combinar las deducciones compatibles, como maternidad, familia numerosa y mínimo por descendientes, para maximizar el ahorro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último