Música

Conciertos en Cádiz 2021: Un verano para recuperar el ritmo

Ambiente en el concierto de MClan celebrado el pasado verano en Bahía Sur, adaptado a las restricciones anti Covid.

Ambiente en el concierto de MClan celebrado el pasado verano en Bahía Sur, adaptado a las restricciones anti Covid. / Jesús Marín

Un síntoma inequívoco de que se acerca -¡por fin!- el final de la pandemia es que la provincia de Cádiz recuperará su habitual sonido este verano. Tras un año prácticamente en silencio a causa del coronavirus, la vuelta de la música en directo en todo su esplendor puede considerarse la antesala del ansiado regreso a la normalidad pre Covid-19, o al menos a una versión muy parecida de la que conocimos hasta marzo de 2020, cuando llegó el virus para ponerlo todo patas arriba. 

Han sido muchos meses de mutismo, de pruebas e intentos más o menos exitosos, de incertidumbre para los profesionales del sector y también, por desgracia, de muchas cancelaciones. La salud manda. Pero, como en una tardía primavera, la música en directo florece con la llegada del verano gaditano, con un buen puñado de propuestas protagonizadas por los mejores ritmos y voces del panorama nacional e internacional. 

Es cierto que los grandes conciertos y los festivales masivos tendrán que esperar un poco más. Propuestas como el No Sin Música de Cádiz o el festival Cabo de Plata que se celebra junto a la barbateña playa de la Hierbabuena se quedaron en el camino, al no poder adaptar su idea a un nuevo concepto antiCovid friendly. Los formatos reducidos, adaptados a las restricciones necesarias para evitar nuevos e inoportunos contagios, triunfan en este mundo post pandemia por el que transitamos. Y así serán los conciertos en este verano de 2021: con aforo limitado, distancia social, sitios asignados y mascarillas obligatorias. Pero serán, que es lo importante. 

La música en directo vuelve con propuestas ya conocidas que resurgen tras la oleada de cancelaciones del pasado año y con otras de nuevo cuño, dispuestas a ocupar un hueco en este nuevo escenario adaptado a la realidad que nos impone el virus. 

Uno de los regresos más celebrados es el del Concert Music Festival de Sancti Petri, la joya de la corona del verano gaditano. La cuarta edición de un evento reconocido en 2019 con el Premio Ondas Nacional de Música al Mejor Festival reúne en el antiguo poblado almadrabero de Chiclana a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales, además de espectáculos de humor y otros pensados para los más pequeños a lo largo de casi dos meses, entre el 9 de julio y el 23 de agosto. Loquillo inaugura un ciclo de conciertos que tiene entre sus protagonistas a caras tan conocidas como las de Manuel Carrasco, Camilo, Vanesa Martín, Raphael, Rozalén, Melendi, Miguel Poveda, David Bisbal o Los Morancos, entre otros. Cantidad y calidad para saciar a los más hambrientos de buena música en directo. 

Cádiz sobrevive a la ausencia del No Sin Música

La capital, por su parte, compensa la ausencia del No Sin Música con una versión ampliada del Ciclo Música del Mar, con un total de 16 espectáculos programados entre el 2 de julio y el 28 de agosto en el nuevo recinto de conciertos de Cádiz, ubicado en el solar junto a la antigua estación de tren. Celtas Cortos, Xoel López, La M.O.D.A., MClan, Vetusta Morla, Sidonie, Juanito Makandé, Miss Caffeína, Antílopez, El Kanka, Kase-O, Carlos Sadness, Fuel Fandango e Izal, más los espectáculos de humor del Comandante Lara y de Martita de Graná, completan la nómina de artistas presentes en este ciclo. Alejandro Sanz y Estopa, por su parte, trasladan sus conciertos al verano de 2022 a la espera de una mejor situación sanitaria. 

Fuel Fandango, una de las estrellas del No Sin Música 2019 y confirmados en el ciclo Música del Mar. Fuel Fandango, una de las estrellas del No Sin Música 2019 y confirmados en el ciclo Música del Mar.

Fuel Fandango, una de las estrellas del No Sin Música 2019 y confirmados en el ciclo Música del Mar.

El Música del Mar es el gran reclamo, pero la oferta musical del verano gaditano cuenta con numerosas propuestas para casi todos los públicos. La azotea del Parador Hotel Atlántico programa una nueva edición de Live the roof, manteniendo un formato que ya era de corte íntimo antes de la pandemia. Marwan, Antonio Lizana, Muerdo y La Habitación Roja se encuentran entre los protagonistas de este ciclo de conciertos con el privilegiado atardecer de Cádiz como escenario

Por su parte, el Baluarte de la Candelaria vivirá un verano a pleno rendimiento con más de 40 espectáculos programados entre el 24 de junio y el 18 de septiembre. Flamenco, Carnaval, humor, espectáculos infantiles, zarzuelas o bandas tributo forman parte de una completa programación en la que también destacan los festivales Cádiz Flamenco y la XIV edición de Jazz Cádiz. Los viernes de julio y agosto la atención se traslada al Castillo de Santa Catalina, con los conciertos de Pepe Begines, Carmen Boza, Dani Llamas, La Furia, Kora, The Electric Alley, Rosario La Tremendita y Los Estanques, además de acoger una nueva edición del ciclo Noches Abiertas que en años anteriores se celebró en el ECCO. 

Finalmente, la variada oferta de ocio en la capital se completa todos los sábados de julio y agosto con los espectáculos programados en el Templete del Parque Genovés, con el Carnaval como gran protagonista. El coro de Julio Pardo, el cuarteto de Gago, la chirigota de Puerto Real, una noche de romanceros y la comparsa de Martínez Ares ofrecerán sus repertorios junto a grupos musicales como ‘Salvaje Lola’, Cadipsonians’ o ‘Bruna’. 

'La chusma selecta', la comparsa de Martínez Ares en 2020. 'La chusma selecta', la comparsa de Martínez Ares en 2020.

'La chusma selecta', la comparsa de Martínez Ares en 2020. / Jesús Marín

La Bahía también suena

El primer festival post pandemia nació en El Puerto y, como no podía ser de otra forma, la música en directo tendrá un papel muy destacado en la oferta de ocio de la localidad gaditana este verano. La plaza de toros portuense acoge la segunda edición del Cabaret Festival, con Taburete, Niña Pastori, Ella Baila Sola, Aitana y Antonio Orozco como estrellas en cartel; y junto a la ribera del Guadalete vuelve a instalarse el escenario -y la noria gigante- del DSoko Fest, este año dividido en tres categorías -denominadas DSoko Live, Noches Puro Latino y DSokotronic- y con artistas como SFDK, José Mercé, Miguel Ríos, Love of Lesbian, Juan Magan, Lola Índigo y Bad Gyal como protagonistas. Un verano lleno de música en El Puerto que comenzó, este mismo mes de junio, con el regreso del festival Monkey Weekend

San Fernando no se queda atrás y vuelve a convertir Bahía Sur en uno de los puntos fuertes de la oferta musical gaditana con el festival Bahía Sound, que se celebra entre este 26 de junio y el 4 de septiembre. Rosario Flores, Amaral, Nathy Peluso, Zahara, Andrés Suárez, Alan Parsons, el show de Manolo Morera o los Cantajuegos integran una oferta tan variada como interesante en un recinto ideado para cumplir con las restricciones sanitarias para evitar contagios. El castillo isleño de San Romualdo acoge también el ciclo Summer San todos los lunes de junio y julio, ideado para promocionar el talento local. Funk you, Pablo Lobo, Rockayala, Fernando Lobo, Sincronizados, Alberto Saso, Órbita Rock, Milián Oneto y Jesús Lavilla y Silvia Bouzo son los artistas en cartel. 

San Fernando pierde, en cambio, el Festival La Isla del Blues, que se traslada a Jerez para celebrar su XXII edición. Los Jardines de la Atalaya acogen, los días 24 y 25 de julio dentro del ciclo Noches de Bohemia, las actuaciones de Morgane Ji + Lolo Ortega Band y Moonlight Benjamin + Suso Díaz & The Appaloosas. 

Nathy Peluso, el pasado marzo en la gala de los Goya en Málaga Nathy Peluso, el pasado marzo en la gala de los Goya en Málaga

Nathy Peluso, el pasado marzo en la gala de los Goya en Málaga

Tío Pepe Festival, Rota es Música, Cabaret Festival en Algeciras… 

La música suena también más allá de la Bahía. Jerez, la Janda, la Sierra y el Campo de Gibraltar cuentan con numerosas e interesantes propuestas para poner banda sonora al verano gaditano. El entorno privilegiado de las bodegas de González Byass en la localidad jerezana acoge una nueva edición, la séptima, del Tío Pepe Festival dentro del programa ‘Veranea en la Bodega’

Grandes clásicos de la música española se dan cita en la presente edición del Tío Pepe Festival entre el 31 de julio y el 10 de agosto. El ciclo comienza con una doble cita con José Luis Perales (31 de julio y 1 de agosto) y continúa con India Martínez (3 de agosto), Víctor Manuel (4 de agosto), Ana Torroja (5 de agosto), Isabel Pantoja (7 de agosto) y Rosario Flores (8 de agosto). El homenaje a uno de los compositores de canción ligera más importantes de España y Latinoamérica, Manuel Alejandro, cierra una intensa semana en las bodegas de González Byass. Las magníficas voces de Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Manuel Lombo, David DeMaría, Joana Jiménez, La Macanita y Laura Gallego, con la compañía de la Orquesta Sinfónica de Málaga, recordarán la figura de un jerezano universal. 

Por otro lado, entre el 29 de julio y el 12 de agosto se celebrarán tres noches de flamenco bajo la denominación de Solera y Compás. ‘Vive Flamenco’ abre el ciclo el 29 de julio en una noche mágica que supone el encuentro de dos de las voces más potentes del panorama actual, Jesús Méndez e Israel Fernández, con la experiencia y sabiduría de Juan Villar y la maestría de la guitarra de Diego del Morao. Otros tres cantaores de solera toman la alternativa el 11 de agosto; Antonio Reyes, Capullo de Jerez y Alonso Rancapino- Chico traen los recuerdos de tres familias cantaoras legendarias en 'Sueña Flamenco', un viaje a las raíces. María Terremoto, La Tana y Anabel Valencia protagonizan el 12 de agosto la última noche de Solera y compás con 'Mujeres del Flamenco', una propuesta con la que estas tres cantaoras de estirpe ponen el broche final a las veladas flamencas en las Bodegas Tío Pepe.

María Terremoto protagoniza una de las noches de flamenco del ciclo Solera y Compás. María Terremoto protagoniza una de las noches de flamenco del ciclo Solera y Compás.

María Terremoto protagoniza una de las noches de flamenco del ciclo Solera y Compás.

Finalmente, las bodegas acogen también el ciclo Nomad Music en una apuesta por dar a conocer a jóvenes talentos que puedan conformar la escena musical del futuro en nuestro país. 

Más propuestas. Rota es Música nace en este verano de 2021 para proponer un festival que aúne playa, conciertos y cultura segura. El escenario ubicado junto a la playa de Punta Candor mezclará el talento local con grandes nombres como los de Antílopez, Mala Rodríguez, Los chicos del Maíz, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba o Estopa. Este nuevo ciclo compensa la ausencia de la tercera edición de Brota Música, aplazado por la pandemia a los días 19 y 20 de agosto de 2022

Arcos celebra entre el 16 y el 18 de julio el festival Arcos Fusión, una “experiencia artística” con las actuaciones de Javier Ruibal, Carmen Boza, Chano Domínguez, Cristian de Moret, Antonio Lizana y Edu Guerrero en dos conciertos en la plaza del Cabildo de la localidad. 

También en pequeño formato se celebra la quinta edición del festival Jazz Vejer, entre el 8 y el 10 de julio. Las plazas y azoteas de la localidad acogerán más de 30 conciertos con aforos muy reducidos. El municipio celebra también la primera edición del festival Vive Vejer, con las actuaciones confirmadas de Daniel Casares y Jorge Pardo (30 de julio), Hevia (31 de julio), Alba Molina y Rosario Cohete (1 de agosto), Lin Cortés (6 de agosto), El Rey León (7 de agosto) y Mil Campanas (8 de agosto). 

Finalmente, dos nuevas propuestas florecen en el Campo de Gibraltar: la plaza de toros de Algeciras acoge entre el 29 de julio y el 8 de agosto los conciertos del Cabaret Festival, con las actuaciones de Vanesa Martín, El Barrio, Aitana, Sarayma+Amado, Niña Pastori, María José Llergo y el tributo a El Rey León. Y Tarifa impulsa el nuevo ciclo Tarifa Live, con Jorge Drexler, Amaral, Nathy Peluso y Los Zigarros entre los artistas que se subirán al escenario junto a la playa de Los Lances entre el 9 de julio y el 28 de agosto. 

Los asistentes al primer concierto masivo de la pandemia, todos con mascarilla. Los asistentes al primer concierto masivo de la pandemia, todos con mascarilla.

Los asistentes al primer concierto masivo de la pandemia, todos con mascarilla. / Efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios