Cultura

Todo lo que hay que saber sobre la programación de verano de Cádiz 2021

  • Cine y conciertos en Santa Catalina, Baluarte y el Parque Genovés, mercadillos, competiciones en la playa y actividades en sus módulos entre las más de 160 propuestas

El alcalde de Cádiz, José María González, flanqueado por Montemayor Mures y Lola Cazalilla, junto a ella, José Ramón Páez.

El alcalde de Cádiz, José María González, flanqueado por Montemayor Mures y Lola Cazalilla, junto a ella, José Ramón Páez. / Manuel Fernández

Como "la gente tiene ganas de Cádiz y Cádiz tiene ganas de gente", y los gaditanos tienen ganas de disfrutar palmo a palmo de un verano que, con la vacunación avanzada y las medidas sanitarias más relajadas, se avecina más apetecible, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha diseñado una programación estival compuesta "por más de 160 actividades" que abrazan los conciertos, el cine, la gastronomía y el deporte. Una programación que ha avanzado el alcalde de la ciudad, José María González, junto a tres de los concejales implicados en el diseño.

Así, Montemayor Mores (Turismo), Lola Cazalilla (Cultura y Fiestas) y José Ramón Paéz (Deporte) han ayudado al primer edil a desglosar un primer adelanto de lo que viene a partir de finales del mes de junio. Un primer vistazo general del conjunto de propuestas articuladas en secciones y ciclos de los que se dará más detalles en los próximos días.

"Hay que poner en valor el trabajo de los concejales y los técnicos ya que han puesto en pie una completa programación donde tienen cabida todos los gustos y bolsillos, aunque es cierto que hay que decir que es fácil programar en una ciudad que tiene un encanto y un atractivo natural tan grande como Cádiz", agradeció González.

Los conciertos del verano

La programación musical municipal propia vuelve a concentrarse una año más en el Castillo de Santa Catalina, el Templete del Parque Genovés, y el Baluarte de la Candelaria, que el Ayuntamiento de Cádiz ha cedido para diversas propuestas. Además, tanto el alcalde como la concejala de Cultura dan por hecho, "a falta de que se firme la licitación", de que "los 16 conciertos" que forman el ciclo Música del Mar se realizará en los terrenos de Adif. "Cuando lo tengan firmado y aprobado, los organizadores harán una presentación y los acompañaremos, claro, como hemos acompañado otros años la presentación del No Sin Música", confirmaron.

La cantaor Rosario la Tremendita. La cantaor Rosario la Tremendita.

La cantaor Rosario la Tremendita. / Juan Carlos Muñoz

  • Castillo de Santa Catalina: Será sede de una programación musical que se desarrollará los viernes de julio y agosto con los conciertos de Pepe Begines sin Chanclas (2 de julio), Carmen Boza (9 de julio), Dani Llamas (16 de julio), La Furia (23 de julio), Kora (30 de julio), The Electric Alley (6 de agosto),Rosario la Tremendita (13 de agosto) y Los estanques (20 de agosto).

Además gana este año una extensión más del ciclo Noches Abiertas que en años anteriores se venía celebrando en el ECCO. Noches Abiertas es un programa de visitas guiadas a las exposiciones de estos espacios y con posterior actuación musical que tiene la particularidad que se realiza en horario nocturno, de 20.00 a 1.00 horas. Las actuaciones de Noches Abiertas en el Castillo de Santa Catalina serán las de Turmalina (22 de julio), Whip Shock (29 de julio), Carlos Bueso (4 de agosto) y Benji Montoya & Free Monads (11 de agosto).

También la fortificación junto a La Caleta acogerá las Lecturas musicales con Quiñones que tendrán lugar los jueves del 29 de julio al 19 de agosto a partir de las 20.30 horas.

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'. La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'.

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'. / Jesús Marín

  • Templete del Parque Genovés: La programación de verano se asienta en este espacio donde se celebrarán diferentes conciertos de distintos estilos musicales, incluido el Carnaval, las noches de los sábados a partir de las 22.00 horas. Así, actuarán Salvaje Lola (3 de julio), cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I bajo d (10 de julio),  el coro Tócame (17 de julio), el grupo Cadipsonians (24 de julio), la chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes (31 de julio), concierto de Suso Díaz & The Appaloosas (7 de agosto), concierto de Bruna (21 de agosto), recital de la cantaora Reyes Figuereo (28 de agosto) y actuación de la comparsa 'La chusma selecta' (4 de septiembre). Además, la noche del 14 de agosto estará dedicada a los romanceros del Carnaval con las actuaciones de 'Los Lolailand de Long Island', 'Las Greta de la Caleta', 'El jubilado del metal', 'Ese Caín oe' y 'Los quillo y los trogloditas'.
  • Baluarte de la Candelaria: Además de acoger este verano citas como la Feria del Libro, que tendrá lugar en el mes de julio, el espacio ha sido cedido por el ente municipal a diferentes asociaciones y empresas privadas para desarrollar sus eventos musicales. Así, las propuestas de los Martes de Carnaval y los ya presentados festivales Cádiz Flamenco y JazzCádiz, convivirán con otros eventos como Contra viento y marea. Noche Flamenca (24 de junio), Cádiz de Cabaret (26 de junio), el musical El legado del León (27 de junio), Un planeta de cuentos (14 de julio), monólogos Calero y Txapela (16 de julio), concierto de Alchemy Project. Homenaje a Dire Straits (17 de julio), el musical Grease (18 de julio), la comparsa de los Carapapas Carretera y manta (19 de julio), gala solidaria con Tony Rodríguez, Manolo Mármol, Ramoni y Lali (28 de julio), El show de Bartolito (30 de julio), recital del cantaor Arcángel (31 de julio), gala de Carnaval por la Recuperación del Vaporcito (3 de agosto), El show de Daniela Go (6 de agosto), concierto del artista Falete (7 de agosto), la zazuela El baile de Luis Alonso (8 de agosto), gala de Carnaval de la cofradía del Nazareno (13 de agosto), concierto solidario de Alejandra Rodríguez (15 de agosto), conciertos Los Hombres Rana (16 de agosto), el espectáculo Desplante de la asociación Adolfo de Castro (19 de agosto), concierto Generation Queen (20 de agosto), Gala de la asociación de Reyes Magos (21 de agosto), la zarzuela La canción del olvido (22 de agosto), gala de Folklore y Flamenco Cultivando el arte (25 de agosto), concierto Mira qué plan (26 de agosto), Concurso de mini coros memorial J. A. Lama (27 de agosto), Aidalai. Tributo a Mecano (28 de agosto), musical Un genio tan genial (29 de agosto), concierto de Diego Valdivia (3 de septiembre) y concierto solidario a cargo de Ana Polanco (4 de septiembre).
El cantaor Arcángel. El cantaor Arcángel.

El cantaor Arcángel.

  • Espacio de Creación Contemporánea ECCO: Un año más, los antiguos Cuarteles de Carlos III invitan a la ciudadanía a sus Noches Abiertas, con las visitas guiadas a las exposiciones y los conciertos protagonizados este verano por Detergente Líquido (22 de julio), The Good Element (29 de julio), The Magic Mor (4 de agosto) y Music Komité (11 de agosto).

El ECCO también acoge este año las mesas redondas del Festival Cádiz Flamenco y, de nuevo, el programa Las Noches Clásicas, que  vuelven a ser gratuitas y se amplían con dos conciertos más con respecto al año pasado. Este verano actuarán Olga Morral (12 de julio), Óscar Alabau y Jean Selim Abdelmoula (19 de julio), Serendipia Ensemble (26 de julio), Ramón Bassal y María Canyigueral (2 de agosto), Álvaro Toscano (9 de agosto) y Tom Semble (16 de agosto). 

  • Flamenco en plazas y balcones: La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, explicó que este año "ante la cantidad de actividades que tenemos en julio y agosto", se ha decidido trasladar este programa a septiembre. Contará con tres citas, tres martes del último mes del verano.

El cine del verano

Además de las ya consolidadas programaciones de Cine en Familia, que se celebra todos los jueves noche de julio y agosto en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús,  Cine en la Playa, que tiene lugar los sábados en la playa Victoria, los Cortos a la Fresquita, de Alcances fuera de Alcances, que comenzará a partir del 2 de agosto en el Castillo de Santa Catalina, y el Festival Shorty Week, programado para los días 3 y 4 de septiembre, este año esta misma fortificación acogerá una nueva iniciativa.

Un Castillo de Cine se titula el nuevo ciclo que acogerá a las 22.30 horas un variado programa de proyecciones en versión original que acoge desde títulos clásicos, a independientes, pasando por el edificante anime de los Estudios Ghibli a una especial atención al cine de Berlanga en su centenario.

Así, en julio se proyectarán Bienvenido Mr. Marshall, de Berlanga (4 de julio), El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (5 de julio), París-Texas, de Win Wenders (6 de julio), Calabuch, de Berlanga (11 de julio), La tumba de las luciérnagas, de Isao Tahagata (12 de julio), ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?, de Billy Wilder (13 de julio), El verdugo, de Berlanga (18 de julio), Mi vecino Totoro, de Hayao Miyakazi (19 de julio), Al final de la escapada, de Jean Luc Godard (20 de julio), Todos a la cárcel, de Berlanga (25 de julio), La canción del mar, de Tom Moore (26 de julio) y Roma cittá aperta de Rosellini (27 de julio).

Una escena de 'Plácido' de Berlanga. Una escena de 'Plácido' de Berlanga.

Una escena de 'Plácido' de Berlanga.

En agosto el ciclo comenzará con Plácido, de Berlanga (1 de agosto), para continuar con las películas 8 y 1/2 de Fellini (3 de agosto), La vida de Brian, de Terry Jones (8 de agosto), Metrópolis de Fritz Lang (10 de agosto), Hello Dolly, de Gene Kelly (15 de agosto), 2001. Una Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick (17 de agosto), La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan (22 de agosto), Dune, de David Lynch (24 de agosto), The Rocky Horror Pictures Show, de Jim Sharman (29 de agosto), Akira, de Katsuhiro Otomo (30 de agosto) y cerrar con Blade Runner, de Ridley Scott (31 de agosto).

Noches de Teatro

El popular ciclo de teatro aficionado se seguirá celebrando en el auditorio Costa Rica, en el Parque Celestino Mutis durante todos los miércoles de julio y agosto a partir de las 22.00 horas. La programación, junto con el resto de programación cultural de este verano, se detallará esta misma semana, según anunció la concejala Lola Cazalilla.

Los Mercados y la gastronomía

El Ecomercado se seguirá celebrando en la Casa del Niño Jesús aunque la concejala Montemayor Mures ha explicado que se está barajando "cambiarlo de escenario para los meses de verano y si no fuese posible añadirle un sábado más al mes, que sería el cuarto sábado del mes".

El Mercado Andalusí, en colaboración con Diputación de Cádiz, se celebrará del 13 al 15 de agosto y la idea de este año "para evitar aglomeraciones" es que, aunque el epicentro del zoco siga siendo el barrio del Pópulo, extenderlo no sólo a la plaza de la Catedral sino también a San Juan de Dios.

Se mantienen el Mercado de Artesanía y el Mercado de Venta Ambulante en el Paseo Marítimo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 20.30 a 2.00 horas, que estará al completo pues se han ocupado las 35 licencias que ofertó el Ayuntamiento.  

Este año también se celebrará la XX edición de la Ruta de la Tapa, prevista del 16 de julio al 15 de agosto, y que estará dedicada a la cocina saludable.

Actividades para mayores

Tai chi en La Caleta. Tai chi en La Caleta.

Tai chi en La Caleta. / A. T.

Un año más los módulos de la playa Victoria y de La Caleta acogen las clases de Tai Chi que se celebran todos los días (incluidos sábados y domingos) y donde tienen preferencia las personas mayores de 60 años. El horario en la Victoria es de 9.00 a 10.30 y en la playa viñera de 11.00 a 12.00 horas.

También, en los meses de julio y agosto los mayores de 60 años podrán disfrutar de un curso de informática que tiene lugar los lunes artes y miércoles y que se celebrará (dependiendo de las circunstancias sanitarias) en la sala de informática de la calle Isabel la Católica (9.30 a 12.30 horas); telemáticas de 9.30 a 12.30 horas pero con tutorías presenciales individuales con cita previa; o una combinación de ambas. 

Para participar en la primera actividad será por orden de llegada mientras que en la segunda hay que inscribirse en el teléfono 956205872.

Actividades para jóvenes

Los concejales que presentaron la programación de este verano 2021 explicaron que los niños y jóvenes seguirán teniendo un lugar especial en el conjunto de actividades con diferentes propuestas hechas a su medida. Así, recordaron que el programa Un mar de Actividades, que reúne talleres y juegos infantiles, se seguirá celebrando del 1 de julio al 31 de agosto en horario de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en los módulos de la playa La Caleta, Malibú (playa Victoria) y en Santa María de forma itinerante.

También, en el centro de artes escénicas Arbolí se celebrará el Campamento Urbano en los meses de julio y agosto en cuatro turnos de dos semanas. En esta iniciativa, que se desarrolla de 9.00 a 14.00 horas, se realizarán manualidades, teatro, baile, circo, cine y muchos juegos.

Para niños de entre 3 y 10 años también estará disponible la Ludoteca Coeducativa en la Casa de la Juventud de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas entre el 23 de junio y el 9 de septiembre.

Y en este mismo espacio también se celebran los Talleres para Jóvenes (de empleo, formativos y lúdicos) durante julio (del 5 al 16 y del 19 al 30) y agosto (del 2 al 13 y del 16 al 27). 

Actividades deportivas

Campeonato fútbol playa en Cádiz. Campeonato fútbol playa en Cádiz.

Campeonato fútbol playa en Cádiz. / Kiki

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, dividió en "tres grandes grupos" el conjunto de actividades deportivas para el estío de 2021. Una serie de propuestas con las que se ha intentando también "buscar una dinamización económica y social de toda la playa", aseveró. 

  • Cursos de Verano: Habrá cursos de natación en diferentes modalidades (del 5 de julio al 12 de agosto en la piscina del Ciudad de Cádiz); cursos de actividades náuticas en la Escuela Municipal de Cortadura (surf, paddleboard, katesurf en diferentes niveles y modaldades) y en ElCano (vela, crucero, raquero, catamarán, windsurf, paddleboard); y, según el concejal del ramo, "se está pendiente de cerrar una actividad con los mayores".
  • Colaboraciones: Se celebrarán diferentes carreras que "se presentarán en su momento", según Paéz, aunque adelantó que el 10 de julio tendrá lugar la I Carrera Popular de las Playas de Cádiz y el 11 de julio el II Acuatlón de Menores El Tirabuzón de Ciudad de Cádiz. "También estamos pendientes de cerrar la TriHércules y otro Acuatlón por relevos en el que estamos trabajando", informó. Al mismo tiempo, el concejal advirtió que ya están "todos los campos de playa montados y reservados con solicitudes de volley playa, fúbol playa, balonmano playa, tenis playa y rugby playa, y la mayoría de ellos van a celebrar sus propias escuelas deportivas"
  • Cádiz Arena: El evento vuelve a Cádiz ("ya se presentará con las distintas federaciones para dar detalle de cada una de las actividades) consolidando a la ciudad como un destino deportivo de primer nivel. El estadio Cádiz Arena, cuyas obras de montaje comenzarán "en breve", tiene una capacidad al cien por cien de 664 personas (432 en frontal de tribuna y dos fondos de 116 personas) pero cuya ocupación dependerá de la situación sanitaria. Cádiz Arena estará en funcionamiento desde el 1 de julio al 8 de agosto y durante todos los fines de semana se celebrarán campeonatos de diferente índole de competición (campeonatos locales, provinciales, autonómicos y estatal) en las modalidades deportivas de fútbol playa, volleyplaya, tenis playa, balonmano playa y rugby playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios