¿Es seguro celebrar las fiestas de Navidad aún estando vacunado? Esto recomiendan los expertos

Limitar el número de comensales por mesa y realizar test de antígenos, entre las medidas propuestas

¿Por qué son necesarias las vacunas contra el covid?

Mesa dispuesta para la comida de Navidad
R. G.

15 de diciembre 2021 - 11:22

Con la sexta ola que se vaticinaba hace unas semanas comenzando su despegue en la provincia de Cádiz, con la tasa de incidencia y los contagios diarios disparados y con las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina, son muchos los que se plantean cómo celebrar algunas reuniones o incluso suspender algunas comidas de Navidad porque, ¿hasta qué punto es seguro celebrar reuniones aún estando vacunado?

Bien es cierto que los niveles de vacunación en la provincia son elevados y que justo este miércoles ha comenzado la campaña de inoculación a los menores de entre 9 y 11 años, que están en el tramo de edad que actualmente tiene una incidencia por habitantes más elevada (350), pero no es menos cierto que las vacunas no evitan el contagio aunque sí sus efectos más peligrosos.

Los expertos que asesoran a las comunidades autónomas en materia de Salud Pública remitieron a principios de diciembre a los responsables políticos un documento de recomendaciones en el que piden que la hostelería limite a 10 el número de comensales por mesa o que los asistentes a las cenas y comidas navideñas en casas se hagan antes un test de antígenos.

También piden "extremar las precauciones en caso de viajar a zonas donde circule de forma importante" la nueva variante ómicron (ya presente en la provincia de Cádiz), con medidas como pruebas y cuarentena a las personas procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue "o cualquier otro país donde se demuestre o sea probable una alta prevalencia de ómicron". Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado dedicar las mismas restricciones a los vuelos procedentes de Malawi y Zambia.

Esta medida se suma a la imposición de una cuarentena de diez días y la obligación de aportar una prueba con resultado negativo a las personas que provengan de estos países.

No olvidar las medidas de prevención tradicionales

Además de las vacunas, no deberemos olvidarnos de mantener las medidas de prevención que llevan incorporadas en nuestra vida diaria de hace ya un año y medio. Se trata de las '6M':

  1. Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible)
  2. Manos (lavado de manos frecuente)
  3. Metros (mantenimiento de la distancia física)
  4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura)
  5. Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja)
  6. 'Me quedo en casa' en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de covid

La combinación de todas ellas nos garantizará algo más de seguridad en nuestros encuentros navideños.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último