La calima regresa a Andalucía: ¿lloverá barro en Cádiz?
El tiempo
La posibilidad de la calima se reduce en la Bahía de Cádiz
Imágenes de la calima que tiñó de naranja gran parte de Andalucía en marzo
La mayor probabilidad de lluvia de barro se esperaba para este miércoles pero la posibilidad de que ocurra esto mismo en la Bahía de Cádiz de diluye por momentos. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para esta jornada, el tiempo en cádiz estará marcado por el sol y los cielos despejados, nada que ver con los pronósticos que la Aemet maneja para la parte oriental de Andalucía. Las precipitaciones en Málaga, Granada y Almería sí podrían ser más abundantes.
No obstante, la posibilidad de que caiga barro en estas ciudades, que fueron las más afectadas del episodio vivido a mediados de marzo, también ha bajado aunque no ha desaparecido.
En esta ocasión, la entrada de una borrasca por la zona del sureste de Andalucía será la causante de la llegada de estos depósitos de barro. En el caso de la provincia de Cádiz, la mayor probabilidad de precipitaciones de este miércoles se espera en toda la parte este de la provincia, la más cercana a Málaga, por lo que el barro podría llegar al Campo de Gibraltar, un área que también terminó afectada en el pasado episodio.
En la Bahía de Cádiz, la probabilidad de precipitaciones apenas alcanzará el 20% durante unas horas muy concretas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de lluvia en Cádiz capital y los municipios cercanos aumentará durante la segunda mitad del día pero de nuevo, durante unas horas muy concretas, pero en general, no son demasiado elevadas en el litoral gaditano por lo que la Bahía podría volver a librarse de este fenómeno. De todas formas, las previsiones se irán ajustando a medida que vayan avanzando las horas.
¿Qué es la calima?
Una entrada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha dado lugar, desde ayer por la tarde, a un extraordinario episodio de calima con reducciones en la visisbilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas) y que deja el cielo con tonos ocres.
¿Cuáles son las causas de la calima?
Las causas hay que buscarlas en una borrasca que está entrando por el sur de Baleares y que impulsa desde el desierto hacia la península vientos intensos cargados de partículas de arena. Esas partículas viajan en capas bajas de la troposfera, por debajo de los 4 kilómetros hasta alcanzar la península, y debido a su alta concentración caen por la acción de la gravedad -deposición seca- dando lugar a una extensa capa de polvo que de deposita sobre casas, calles y coches.
Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como "lluvias de barro", que en algunos casos ya se han registrado.
¿Influye el cambio climático en estos episodios?
No está muy claro, aunque es cierto que en lo últimos 100 años el desierto del Sáhara ha aumentado en un 10 por ciento su superficie lo que supone una mayor fuente de partículas; además el cambio climático favorece la aridez e influye en la frecuencia e intensidad de los patrones meteorológicos como las borrascas, que necesitan de viento para arrastrar el polvo.
Temas relacionados
No hay comentarios