Cádiz, entre las ciudades de España donde más palabrotas se dicen

Los 'tacos' salpican las charlas cotidianas en la provincia aunque en la mayoría de los casos, sin la connotación negativa que se les presupone

Investigadores desmontan el mito y advierten sobre los peligros ocultos de beber agua embotellada

Una calle comercial de Cádiz en una imagen de archivo.
Una calle comercial de Cádiz en una imagen de archivo. / Julio González

En este mes de septiembre, al igual que ocurre en los otros meses del año, se han celebrado días internacionales por los temas más variados. El Día Mundial sin Coche, el Día Internacional de la Democracia, de la Igualdad Salarial, de la Paz, del Alzheimer, del Turismo o de la Investigación contra el Cáncer conviven con otras celebraciones algo menos 'serias' como el Día Internacional del Chocolate, del Taekowondo o el Día Mundial del Gorila. Y para cerrar el noveno mes del año se conmemora, entre otras cosas, el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, porque expresar tu opinión hacia otras religiones e incluso llegar a despreciarlas al parecer también requiere cierto festejo.

Pero más allá de la ofensa a otras religiones que supone el concepto, blasfemar también es, en países como España, soltar 'tacos' o palabrotas para expresar nuestra disconformidad con algo. Exabruptos que nos llenan la boca en el momento de decirlos y con los que parece descargamos parte de la frustración que nos puede causar una situación o una persona. Y aparte, hay ciudades como Cádiz en las que prácticamente no se entiende la charla cotidiana sin insultos: un 'maricón' para saludar a alguien desde el cariño; un 'carajo' para expresar sorpresa,...

Pues bien, en este contexto menos religioso, Preply, la plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un estudio en el que analiza los orígenes y usos que se hacen de las palabrotas en España y da respuesta a aspectos como los lugares y situaciones donde más tacos se dicen o aquellos casos ante los que evitamos hablar mal.

Según la encuesta realizada, el 48,63% de los españoles asegura ofenderse frente al uso de palabrotas y dicen una media de 9 tacos al día, una cifra menor al promedio de otros países como Estados Unidos (21), Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10). Por su parte, en países como Italia (9) o Brasil (7), la media es igual o inferior a la de España.

Las ciudades de España donde más tacos se dicen

Para determinar qué áreas dicen más palabrotas en España, el estudio recogió con qué frecuencia se usan tacos diariamente en diferentes zonas del país. Los resultados resultan sorprendentes: Santa Cruz de Tenerife, Granada y La Coruña-Oleiros-Aretixo son los territorios españoles que más tacos utilizan cada día, con una media de 16, 13 y 12 palabrotas diarias respectivamente. Por su parte, Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia son las zonas que menos tacos emplean, con 5 y 7 tacos.

  1. Santa Cruz de Tenerife (con 16 groserías por día)
  2. Granada (13)
  3. La Coruña – Oleiros- Arteixo (12)
  4. Oviedo – Gijón – Avilés (11)
  5. Murcia – Orihuela (11)
  6. Palma (10)
  7. Vigo (10)
  8. Barcelona (10)
  9. Madrid (9)
  10. Zaragoza (9)
  11. Valladolid (8)
  12. San Sebastián (8)
  13. Bilbao (8)
  14. Málaga (7)
  15. Sevilla (7)
  16. Cádiz (7)
  17. Valencia (7)
  18. Alicante – Elche (7)
  19. Las Palmas (5)

Los lugares donde más palabrotas se dicen

Las quedadas con amigos (31,39 %), estando en casa (31,15 %) o en el coche (16,59 %) son los lugares donde más tacos dicen los españoles, según el informe llevado a cabo por Preply. Además, el estudio analiza cuáles son las situaciones ante las cuales los españoles se abstienen de decir palabras malsonantes.

Los datos recogidos revelan que la gran mayoría de encuestados evitan usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54 %), seguido de cerca por aquellos que prefieren no decir tacos delante del jefe o la jefa (68,22 %). En tercer lugar, los datos desvelan que un 59,89 % de los encuestados evita decir palabrotas frente a gente mayor.

El estudio también recoge quiénes son los principales instigadores del uso de palabrotas en España. En ese sentido, los datos de Preply establecen que los amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) o nuestras parejas (14,08 %) son los principales instigadores del uso de palabrotas.

Asimismo, de los resultados se desprende que los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86 veces al día). Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día.

stats