Previsión

¿Qué dicen las cabañuelas del tiempo que hará en Cádiz la Semana Santa?

Ecce Homo pasa por la plaza de Mina en la Semana Santa de 2019.

Ecce Homo pasa por la plaza de Mina en la Semana Santa de 2019. / Lourdes de Vicente

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y tras dos años con las procesiones supeditadas al covid, el interés se vuelve a centrar en la previsión del tiempo para ver de nuevo los pasos en la calle. Y si hace unos días los expertos de Meteored ya vaticinaban el tiempo que podría hacer en Cádiz para estos días (del 10 al 17 de abril), ahora miramos a otro método algo menos científico pero más ancestral: el de las cabañuelas.

¿Qué prevén las cabañuelas para la Semana Santa en Cádiz?

Para esta previsión contamos con el pronóstico de Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas de Quesada de Jaén. El experto ha publicado en su blog cómo será la Semana Santa 2022 en base a este tradicional método. Hay que destacar que las predicciones son válidas en un radio de alrededor de 250 y 300 kilómetros a la redonda desde el punto de observación, situado en el municipio de Quesada.

Alfonso Cuenca comienza su análisis dejando claro que "hemos tenido unos cuantos días que la naturaleza no quería hablarnos, pero por fin nos habló y nos ha ido dando las señales que deseábamos o esperábamos, pues hemos podido hacer unas muy buenas cabañuelas". El experto vaticina una Semana Santa pasada por agua, con temperaturas entre cinco y quince grados. No obstante estas temperaturas alcanzarían los 35º durante los días previos. Las previsiones apuntan a una primavera que estará marcada por la inestabilidad. Según Cuenca, la nubosidad será variable y abundante, destacando lluvias moderadas de manera generalizada.

Además, el jiennense destaca que a partir del Viernes Santo, 15 de abril, se alternarán las tormentas con lluvias.

Por otro lado, Meteored apunta a que las lluvias se encontrarán por debajo de la media en la comunidad autónoma, vaticinando una Semana Santa con temperaturas ligeramente superiores. En todo caso, los meteorólogos apuntan a que las previsiones pueden cambiar y todavía es muy difícil conocer con exactitud que nos deparará el tiempo la próxima Semana Santa.

¿En qué consiste el método de las cabañuelas?

El método que se emplea en España para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser bastante complejo y se basa en observar los vientos, formas de nubes, mareas, estrellas... de los primeros 24 días de agosto.

Para calcular el tiempo, cada día del 1 al 12 corresponde a un mes del año siguiente. Y lo mismo sucede del 13 al 24 de agosto. En la primera quincena (las cabañuelas de ida), el día uno corresponde al mes de agosto, el dos a septiembre y así sucesivamente hasta llegar al 12 (julio). La segunda quincena (cabañuelas de vuelta), que sirve para afinar más la precisión, tiene un orden inverso: 13 de agosto es para julio, el 14 para junio y así hasta llegar al mes de agosto el día 24.

Una vez pasado el mes de agosto completo, para saber qué tiempo predominará en cada mes habrá que analizar el clima que hacía en el día de agosto referido a ese mes concreto y hacer una especie de media. Es decir, si queremos saber el tiempo que hará en octubre por ejemplo tendríamos que ver el tiempo que hizo el día 3 de agosto (cabañuela de ida) y el 22 (cabañuela de vuelta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios