Un billete de 500 pesetas puede valer miles de euros: revisa si tienes uno

En el mundo de las subastas internacionales también se encuentran algunos ejemplos de nuestra anterior divisa

Monedas de 2 euros, valiosas y con fallos, que puedes vender por hasta 3.400 euros

Billetes y monedas en pesetas.
Billetes y monedas en pesetas. / J.H-S.

En 2002 España sufrió un cambió que sacudió a la sociedad desde sus cimientos. El 1 de enero, con el año recién comenzado, muchos tuvieron que empezar a calcular el precio de todo lo que consumían en una moneda distinta y, aunque hubo mucha información previa respecto a esto mismo, era inevitable hacer cálculos mentales cuando íbamos a pagar el café y la tostada de la mañana o cuando íbamos a hacer la compra. Cualquier acción hasta ese momento cotidiana se volvió un poco más complicada cuando comenzó a circular el euro por el país.

Ese año, España, al igual que otros doce países europeos, dijeron adiós a sus monedas más tradicionales, en nuestro caso la peseta. Un adiós que fue algo más lamentado de la cuenta porque con el euro y precisamente con esos cambios, vimos cómo subía de precio prácticamente todo.

Con la introducción del cambio de moneda, el Banco de España abrió un periodo de tiempo en el que los españoles que aún guardábamos pesetas en algún rincón de nuestras casas podíamos acudir a cambar esas divisas que iban a dejar de funcionar por el nuevo euro, pero muchos nostálgicos se resistieron y siguieron conservando algunas de esas piezas. No en vano, la entidad bancaria estimó en 1.575 millones de euros en monedas y billetes de peseta que no fueron cambiados en este momento.

Esas divisas ahora, especialmente las más antiguas, nos podrían llegar a dar una alegría económica, siempre y cuando tengamos guardadas las adecuadas.

En el mundo de las subastas de monedas, uno de los billetes españoles que se está vendiendo más caro es uno de 500 pesetas y que data de 1903. En una de las caras, el protagonista es el Dios Mercurio con casco alado y sobre un bloque terráqueo; y en el reverso, dos mujeres alegóricas que cosechan trigo y tejen. En la web de subastas Ibercoin el precio de salida está fijado en 12.000 euros.

Billete de 500 pesetas de 1903.
Billete de 500 pesetas de 1903.

También con el sugerente precio de salida de 5.000 euros está en la misma web un billete de 100 pesetas también de 1903 y otro de 1.000 pesetas de 1907 con precio de salida de 2.500 euros.

De cualquier forma, ‘la joya de la corona’ en lo que a subastas de billetes de pesetas se refieren son aquellas divisas que entraron en circulación en 1874 y que serían los primeros billetes que entraron en circulación. Su precio sí se puede disparar por dos razones: sólo se emitieron dos millones de ejemplares y sólo los manejaban bancos y entidades financieras, por lo que su uso fue muy limitado.

Otros billetes valiosos pero más actuales

De todas formas, si dispones de billetes de pesetas algo más recientes, que sepas que también se subastan: billetes azules de 10.000 pesetas, con la cara del entonces rey Juan Carlos I, que se venden por 140 euros; o billetes de 5.000, aquellos color sepia con la imagen de Cristóbal Colón, por lo que se pueden llegar a pagar 75 euros.

stats