El aviso sobre las sandías cortadas por la mitad de la OCU
Es una fruta muy hidratante, con un contenido bajo de azúcar y con pocas calorías
La temperatura ambiente del establecimiento, clave en la conservación de la fruta
Virus del Nilo: qué hacer en caso de contagio y cuáles son los síntomas
Las fruterías y supermercados lucen abarrotadas de sandías en sus estantes cuando llega el verano. Es la fruta por excelencia de esta época. La OCU calcula que cada español toma de media unos 8 kilos de sandía al año, concentrados principalmente durante los tres meses de verano. Las más comunes son las sandías negras y las rayadas. Esta segunda, no tiene pepitas.
Entre sus propiedades, que tiene un 92% de agua, por lo que resultan sumamente refrescantes. Tiene un contenido calórico muy bajo de 20 kilocalorías por cada 100 gramos y solo un 5% de azúcar. En cuanto a minerales, tiene una buena cantidad de potasio y vitamina C y A.
Entre los consejos para comprar sandías, la OCU avisa que es mejor comprarlo en temporada de verano. Al comprarlos en supermercados, mejor coger los de arriba y comprobar que la corteza esté firme y dura. Otro detalle a tener en cuenta es que no presente golpes ni una coloración extraña.
Atención al comprar sandías por mitades
Tal como informa la OCU, en muchas tiendas y supermercados ya se ven mitades de sandías, aunque a un precio por kilo superior al de la pieza entera. La compra por mitades suele darse en casos en los que se considera que no se va a consumir y no se quiere desperdiciar. Sin embargo, la AESAN alerta de los riesgos de comprar sandías por mitades. Pues en muchas ocasiones se ofrecen a temperatura ambiente.
Estas son las razones por las que se debe tener cuidado al comprar sandía u otra fruta cortada, según la OCU:
- La fruta en mitades tiene una menor vida útil. Al mantenerla así hay más riesgo de crecimiento de microrganismos patógenos como Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes.
- No todas las frutas son iguales: cuanto más ácidas sean y más maduras estén, mayor es el riesgo de deterioro y contaminación.
- La fruta en mitades en el punto de venta puede permanecer hasta 3 horas a temperatura ambiente sin que eso implique un riesgo microbiológico significativo. Para ello, debe tener una temperatura ambiente que no supere los 25º C, el lugar ventilado y protegido de la luz solar y tras la compra hay que refrigerar de forma inmediata.
2
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿La última vuelta al cole?
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de corrección
Con la venia
Fernando Santiago
Odio eterno al fútbol moderno
Editorial
Gibraltar en Schengen