La Armada de EEUU aconseja a sus nuevos soldados en la base de Rota visitar estas ciudades de España: "Es un país moderno y antiguo"

Según la guía de bienvenida a las instalaciones militares en suelo de Cádiz, "España significa corridas de toros, catedrales imponentes, arte de talla mundial, palacios musulmanes, pueblos encalados y un sol radiante"

La Armada de EEUU avisa a sus soldados en Rota del "desconcertante" ritmo de vida en España: "Para los recién llegados, puede ser inesperado"

Soldados de Estados Unidos recién llegados a la base de Rota / Julio González

La Armada de EEUU, US Navy, tiene claro cuáles son los sitios que hay que visitar de España para los soldados afincados en la base de Rota. Ya sea por cercanía a las instalaciones militares, por su espectacularidad o por sus planes de ocio, los estadounidenses incluyen en una guía de bienvenida una serie de lugares a los que ir en el tiempo libre. En este curioso documento, donde se incluyen apreciaciones culturales desde su punto de vista, se aconseja ir a ciudades como Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona y muchas más. Eso sí, entre aciertos e ideas descontextualizadas.

Desde la visión estadounidense, España es un país donde lo "moderno y lo antiguo" se dan la mano. En su breve descripción, aseguran que, para el turista,es una tierra de "España significa corridas de toros, catedrales imponentes, arte de talla mundial, palacios musulmanes, pueblos encalados y un sol radiante". Y continúa comunicando a sus paisanos que España tiene un estilo de vida único y cuenta con una población acogedora.

Los municipios que recomienda la guía estadounidense de bienvenida a los soldados son los siguientes: Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Toledo, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Asimismo, hace una mención especial a la Costa del Sol.

Las ciudades de Cádiz, según la guía de la Armada de Estados Unidos

Por cercanía, se incluyen los dos municipios que comprenden la Base de Rota, estos son El Puerto y Rota. Al margen de esto, también realiza una descripción sobre los motivos para visitar Cádiz capital. Sobre el municipio roteño dice que está frente a la ciudad más antigua de occidente y que pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a un destino internacional para turistas que buscan sol. Entre los monumentos que destacan, el Castillo de Luna, la Iglesia de la Caridad y de San Juan, los campos de golf y las playas.

De El Puerto, advierten que es una localidad que algún turista despistado puede dejar pasar en su itinerario al pensar antes en las ciudades importantes de proximidad. Sin embargo, le dedica una especial atención por sus vinos, haciendo un recordatorio del toro de Osborne, sus variadas playas y sus calles palaciegas. "Puede parecer el sur de Andalucía en un microcosmos y está solo a 15 minutos de Rota", concluyen.

En cuanto a las palabras que dedica a Cádiz capital, empieza así: "Se podrían escribir varios tomos extensos sobre Cádiz y aún así no se lograría captar su esencia". Tras recordar que es la más anciana de las urbes tras ser fundada por los fenicios como Gadir, la describe como "un romántico laberinto de calles donde las olas del Atlántico rompen contra los erosionados diques". Sus bares con pescado y las playas, entre los atractivos para que un soldado estadounidense se anime a coger el catamarán desde Rota

Las impredecibles maneras de las ciudades que sorprenden a los estadounidenses

Una vez recomendadas las ciudades más cercanas, la primera que aconsejan visitar desde la guía para soldados estadounidenses es Granada, donde aseguran que se vive una "cultura con sabor norteafricano". Asimismo, consideran que es una ciudad que "tiene mucho que ver, pero se revela de maneras impredecibles". Por supuesto, incluye líneas muy evocadoras sobre la Alhambra y la herencia de Al-Andalus, para concluir afirmando que en Granada hay que abrir los sentidos.

Desde aquí se hace un salto al norte de España y se incita a ver Barcelona, por sus calles estrechas del Gótic y la bohemia del Born. No faltan tampoco los tópicos aquí, pues sostienen que "los barceloneses aún se dan la mano y bailan sardanas frente a la catedral cada fin de semana". A su vez, incluyen el concepto de fiestas de barrio que tienen lugar ahora en verano en la Ciudad Condal. Con Bilbao, son algo más escuetos, y resaltan su variedad arquitectónica, la gastronomía y los paisajes de su alrededor. De Madrid, enaltece su encanto por sus tiendas, bares, su vida nocturna y monumentos como El Retiro, EL Prado o el Palacio Real, que asegura que compite con el mismo Versalles. Es curiosa una parte en la que normaliza, algo alejado de la realidad, como un plan muy madrileño "animar al toro" o "regatear como un loco en un mercadillo".

De vuelta a Andalucía, se fijan en la romana y califal Córdoba a orillas del Guadalquivir. De la que, como no podía ser de otra forma, hablan de su mezquita y de su judería. Pese a su cercanía con Cádiz, deja a Sevilla de las últimas del bloque de ciudades a las que ir. A la capital hispalense la introduce como "la vibrante Sevilla, vibrante de flamenco, chisporroteando bajo el calor del verano y vibrando con la pasión de Don Juan y Carmen". Sigue guardando más tópicos para Sevilla al aseverar que "es un lugar donde las corridas de toros siguen siendo políticamente correctas y las niñas aún sueñan con ser bailarinas de flamenco de mayores". A continuación, la describe como una de las mejores ciudades para vivir y por la magia de la vida de la ciudad en sí.

En último lugar, entienden a Valencia como la tercera ciudad del país en discordia pero con una riqueza gastronómica y de ocio que poco tiene que envidiar a las grandes urbes. La Ciudad de las Artes, las playas y la paella, los principales objetivos del turista. Y para finalizar, hay un espacio para la Costa del Sol pero donde solo se hace mención a Nerja y se incita a irse fuera de esa zona litoral, al recomendar la visita a Gibraltar. Otro aspecto que llama la atención es el concepto algo erróneo de Costa del Sol que tiene la guía, pues en ese mismo batiburrillo mete a Tarifa. El pueblo gaditano es destacado como punto para ir en barco hacia Tánger (Marruecos). Sin embargo, no aparece en ningún momento localidades como Málaga, Ronda o Marbella, entre otras localidades que suelen atraer las miradas turísticas. También hay una breve mención a Toledo, por su cercanía a Madrid y su legado histórico por donde han pasado todas las culturas presentes en la península: cristianos, judíos y musulmanes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas