Globos aerostáticos

Arcos se prepara para acoger la Copa del Rey de Aerostación el próximo 6 de diciembre

  • La localidad gaditana es una de las tres sedes andaluzas de la prueba, junto a Antequera y Sevilla

Numeroso público acudió al despegue de los globos en la pasada edición.

Numeroso público acudió al despegue de los globos en la pasada edición. / Globotur

En apenas un mes el cielo andaluz volverá a teñirse de mil colores. Será entonces cuando arranque, el 4 de diciembre, la XXII Copa de Aerostación de S.M. el Rey, una prueba que en 2020 se celebró en Sevilla y que este año tiene a tres localidades andaluzas, Antequera, Arcos y la capital hispalense, como escenarios de esta particular competición de globos aerostáticos. 

Tradicionalmente esta prueba se celebraba en una sola sede, pero en esta edición se ha apostado por un nuevo modelo que pretende llevar la magia de la aerostación a los cielos de varios puntos de Andalucía. Según Javier Benítez, CEO de Globotur y uno de los organizadores del evento, "pensamos realizar otro formato diferente este año, con más sedes y más días, para hacerla más extensiva a la sociedad andaluza".

La competición, que en 2020 ya se celebró en Sevilla, pretende hacerse fuerte en Andalucía. Benítez narra que "nada más terminar el año pasado, ya teníamos puesta la mirada en volver a solicitar a la Federación Aeronáutica Española organizar de nuevo la Copa del Rey. Nuestro objetivo, entonces y ahora, no es solo promocionar este deporte sino también traer optimismo a la ciudadanía. Fue y es una apuesta solicitar la organización del campeonato en pandemia, pero uno hace cosas por amor a su ciudad que no puede explicar". 

Globos aerostáticos surcan el cielo. Globos aerostáticos surcan el cielo.

Globos aerostáticos surcan el cielo. / Globotur

Natural de Sevilla pero con raíces arcenses, el CEO de Globotur -empresa que desde hace unos años opera en la localidad- no ha dudado en incluir a Arcos como una de las sedes de la competición, reservando para el municipio la jornada central que se celebrará el festivo del 6 de diciembre. Además, se llevará a cabo una actividad paralela, un concurso de fotografía que patrocina la concejalía de Turismo de Arcos. "Desde el Ayuntamiento todo han sido facilidades, se apuesta mucho por este deporte. Ya estamos planificando la edición de 2022", resalta Benítez. 

La Copa del Rey de Aerostación comienza los días 4 y 5 de diciembre en Antequera, "el kilómetro 0 de Andalucía". La competición continuará el día 6 en Arcos, "uno de los sitios de España más bonitos para volar y que será nuestro plato fuerte", y culminará en Sevilla los días 7 y 8 del mismo mes. 

Además este año como novedad se abre la participación a tripulaciones europeas, con la participación de pilotos alemanes, eslovacos, eslovenos, franceses, húngaros y portugueses, que ya han confirmado su presencia. "Se viene con ganas de competir, por lo que esta edición será bonita a nivel deportivo…¡habrá pique!", señala Benítez.

"Nos llama la atención que el capitán del equipo alemán o el eslovaco, estén tan interesados en esta edición; Andalucía es la clave, era lo que queríamos trasladar a todo el mundo aeronauta europeo. Estas tripulaciones se costean su viaje hasta nuestras tierras, hay que valorar ese esfuerzo", subraya. 

Despegue de globos aerostáticos en la pasada edición de la Copa del Rey en Sevilla. Despegue de globos aerostáticos en la pasada edición de la Copa del Rey en Sevilla.

Despegue de globos aerostáticos en la pasada edición de la Copa del Rey en Sevilla. / Globotur

Los puntos de despegue, a las 9:00, se desvelarán días antes de las pruebas, ya que depende de la dirección del viento de esos días. "Ver despegar tantos globos juntos es algo que pocas veces podrá ver una persona, por lo que recomiendo que estén temprano en los puntos de despegue, en torno a las 7:30. Podrán ver cómo se monta un globo, y verlos despegar... algo difícil de olvidar", aconseja Javier Benítez.

Por último, el CEO de Globotur recuerda que "este proyecto no sería posible sin el patrocinio de las instituciones, al que hay que hacerle un pequeño reconocimiento. Sin la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Antequera, Sevilla Turismo y Turismo Andaluz no hubiera sido posible. Sin olvidarnos de patrocinadores como Motorvillage, que nos cede sus vehículos para los jueces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios