Vivir en Cádiz

El apagón eléctrico sobre el que alerta Austria: cuándo sería y consecuencias

Un comercio de Cádiz afectado por un apagón.

Un comercio de Cádiz afectado por un apagón. / Jesús Marín

Austria ya ha comenzado a advertirlo: el país y toda Europa podría sufrir las consecuencias de un apagón eléctrico en el caso de que se produzca un fallo en el suministro energético. La ministra de Defensa del país asegura que "el riesgo es real", tan real que el Gobierno ya está preparando a la población para hacer frente a la situación.

Ha lanzado incluso una campaña informativa a través de los medios y con cartelería en las calles. El eslogan elegido es 'Qué hacer cuando todo se para' y recomienda a los ciudadanos hacerse con material suficiente para sobrevivir al posible apagón como es combustible, velas, baterías, alimentos en conserva, agua potable, etc. Además, el Ejército ha aconsejado cooperar con vecinos y familiares para que nadie se quede aislado.

Y, ¿para cuándo sería? En principio Austria no ha dado una fecha fija pero sí se ha puesto manos a la obra para lograr que todos sus cuarteles sean autosuficientes en 2025. El teniente coronel Pierre Kugelweis explicó a Efe que los cuarteles serían base de apoyo a bomberos, sanitarios y otras organizaciones en caso de que se produjese un incidente semejante. Kugelweis afirmó que "a partir de 2025 debería haber cuarteles suficientes en todos los estados federados para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón".

Nefastas consecuencias de un gran apagón

En un apagón de grandes dimensiones, prácticamente todo dejaría de funcionar, afectaría a todo nuestro entorno, por lo que supondría un peligro real para nuestro día a día. Ordenadores, teléfonos, semáforos, internet... Sólo hay que recordar que la caída hace unas semanas de las redes sociales más demandadas a nivel mundial contagió el pánico entre la población ante la escasez de carburante en Reino Unido y el aumento de los precios de la electricidad. Ahora, todas las miradas están puestas en el desabastecimiento de microchips y el encarecimiento de las materias primas.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas "extraterrestres". En 1989, millones de personas se quedaron a oscuras en Québec (Canadá) debido a una virulenta tormenta solar o geomagnética.

Otros aciertos del ejército austriaco

Según afirman medios nacionales, no es la primera vez que el ejército austriaco acierta en una predicción. Ya en 2017 hablaron de que una posible pandemia paralizaría el mundo en la próxima década, algo que acabó cumpliéndose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios