Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Telecomunicaciones

El 'apagón de la TDT': cuándo es y qué canales de televisión dejarán de verse en Cádiz

Televisión con TDTChannels

Televisión con TDTChannels / M. G.

La emisión de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) dará un salto de calidad a partir del 14 de febrero. Esta es la fecha fijada por el BOE para que todos los canales empiecen a emitir en HD. Todos aquellos que mantengan sus emisiones en una calidad inferior, dejarán de ser sintonizadas. Será un "apagón" general en toda España para todas las cadenas que emitan en SD (Standard Definition).

Esto afecta solo a aquellas cadenas que desde que la TDT se instaurará en España en 2010, seguían ofreciendo su programación en SD y no en alta definición. La realidad es que ya muchas cadenas se han adaptado a esta máxima. Por ejemplo, en el caso de La 1 incluso opera en UltraHD. El mínimo que tendrán que asumir todos los canales para mantenerse en la TDT será la emisión en HD a 720p de resolución.

Este cambio propuesto por el Ministerio de Transformación Digital busca mejorar el proyecto de una TDT que acabó en su día con la televisión analógica.

¿Qué canales dejarán de emitir desde el 14 de febrero?

La mayoría de cadenas generalistas ya tenían su versión en HD. Así es en los casos de La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta. Además, en el caso de RTVE, hay hasta emisiones en una definición mayor que el mínimo exigido por la nueva normativa. 

Sin embargo, otras cadenas pertenecientes a Mediaset o Atresmedia tendrán que pasar sus emisiones de inmediato de SD a HD. Algunos de los ejemplos son Neox, Nova, Bemad o Divinity, entre otros. Por supuesto, esto mismo se aplica a televisiones locales. En la provincia de Cádiz, la municipal de la capital, Onda Cádiz, ya opera de hace años en HD. También lo hace a día de hoy 7TV en sus distintas zonas. Después, hay otras tantas cadenas locales de la Bahía de Cádiz, Sierra y Jerez que deberán adaptarse a este requisito.

Por su parte, Canal Sur, que ya tiene su canal principal en HD, pasará todos sus canales a este nuevo requisito de la TDT a partir del 12 de febrero. Un camino que la mayoría de televisiones autonómicas recorrerán en los primeros días de febrero para poder seguir llegando a todas las casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios