La aerotermia: qué es y el precio de este sistema verde para no pasar frío este invierno

Consumo

Un panel de regulación de temperatura de un hogar
Un panel de regulación de temperatura de un hogar / D.C.

Una casa preparada para lo que venga, climatológicamente hablando, es el sueño de muchos. Aunque esto, desgraciadamente, no está al alcance de cualquiera. El coste de la energía hace que muchas personas descarten tener en sus casas sistemas de calefacción o de aire acondicionado.

Cualquier alternativa a estas opciones es estudiada al detalle por familias que ven cómo sus casas no tienen buen aislamiento del frío o del calor y deben recurrir a la tecnología para ello. Actualmente, hay una opción emergente, que está llamada a ser la forma más ecológica de climatizar una vivienda: la aerotermia.

La aerotermia, según la web del Ministerio de Transición Ecológica, no es más que extraer energía del aire y almacenarla. Para ello, existen bombas que se encargan de gestionar esta energía y proveer a una casa, o incluso a un edificio, de climatización. Además, hay bombas de calor aire-agua que permiten regular al mismo tiempo la temperatura del agua.

Entre los grandes beneficios de este sistema, es que usa un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Su carácter sostenible es una de las principales bazas de estas bombas de calor. La bomba extrae el calor del aire gracias al uso de refrigerantes, con el que transforma de frío a calor y viceversa. En ese proceso, el refrigerante pasa de gaseoso a líquido gracias a la presencia de un compresor.

Cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia

Este sistema de energía renovable para tener el hogar climatizado despierta el interés de muchas personas. El precio inicial puede ser algo elevado, es una instalación costosa. La apuesta por una bomba de calor de este tipo es de futuro. Pues asegura un ahorro mensual en las facturas de la luz pero de primeras supone un importante desembolso. Dependiendo de qué se quiera implantar, los costes varían. Si es una bomba aire-agua, entre los 7.000 y los 24.000 euros. Si es solo de aire, a partir de 7.000 euros. Si es solo de agua, a partir de 2.000 euros. Estas estimaciones de precio están disponibles en preciogas.com, donde a su vez se informa que estos sistemas consumen un 41% menos que una caldera normal y un 77% que un sistema eléctrico de calefacción.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Las energéticas ven en este sistema de climatización basado en energías renovables una fuente de ingreso segura a medio-largo plazo. De ahí que en páginas como Iberdrola se expongan numerosas ventajas, entre las que que figuran:

  • Calefacción eficiente y de rendimiento
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Ahorro en facturas mensuales de la luz
  • Comodidad y fiabilidad
  • Incentivos fiscales por su instalación

Entre las desventajas de optar por la aerotermia:

  • La instalación es costosa y no está al alcance de cualquier bolsillo
  • Funciona peor en días de climatología extrema
  • La bomba de calor necesita un buen espacio en el hogar
  • Se recomienda contar también con suelo radiante para mejorar la calefacción, así que supone más dinero aún.
stats