Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Yolanda Díaz se sirve su propia cerveza en la Feria de Sevilla

Yolanda Díaz acudió a la Feria de Sevilla con Alberto Garzón.

Yolanda Díaz acudió a la Feria de Sevilla con Alberto Garzón. / @Yolanda_Diaz_

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sanchez y ministra de Trabajo protagonizó este jueves una imagen insólita en la Feria de Abril de Sevilla.

Los antecedentes para entender la situación son los siguientes. Hace algo más de un mes se suscitó toda una polémica en el sector de los caseteros, que llegó a convocar un paro en las ferias andaluzas, entre ellas la de Sevilla, ante la "falta de respuesta" a la reivindicación de una "necesaria y específica regulación". Paro que, finalmente, fue desconvocado.

El motivo no fue otro que la disconformidad mostrada por la asociación andaluza de hostelería de ferias con la aplicación de la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de abril.

La nueva ley obliga a no superar las ocho horas en la jornada laboral, lo que es imposible de cumplir en la Feria, puesto que suelen superarse las 12 horas. Es decir, que según lo establecido y según argumentaba la asociación, las casetas dejarían de contar con cocina y barra desde la tarde-noche.

La agrupación, que atiende al 70% de las casetas de la Feria de Sevilla, reclamaba un convenio colectivo y una aplicación especial en su sector, como la que poseen los artistas en conciertos y actuaciones, así como el régimen de descansos para el personal sanitario cuando hace guardias.

La polémica obligó a la ministra a intervenir. Díaz recordó al respecto que la reforma laboral “no toca nada relativo a la jornada laboral” y que la jornada de 40 horas semanales está vigente en España desde 1919. Tampoco modifica lo relativo al descanso semanal, en vigor en España desde 1980. Esta norma, que ha entrado en vigor el 1 de abril, establece como contrato por defecto el indefinido y limita modalidades y supuestos en los que se puede usar el temporal.

Pues bien, en este contexto, algunos caseteros 'invitaron' a la ministra a servirse ella misma la cerveza. Y dicho y hecho, Díaz se colocó tras un barra para 'tirar' su propia caña mientras visitaba el Real de Los Remedios.

"La mayoría cumple con la legalidad"

Yolanda Díaz aseguró este jueves que "la mayoría" de los caseteros de la Feria de Sevilla "cumple con la legalidad" en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa laboral.

Así lo expresó en declaraciones a los medios con ocasión de una visita al real de Los Remedios, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para acudir a varias casetas institucionales.

"La mayoría de los caseteros cumple la legalidad, igual que lo hace la mayoría de empleadores y empleadoras de nuestro país; y se están realizando inspecciones de trabajo con carácter ordinario, como en el resto de sectores, de las que ofreceremos más adelante los datos", ha añadido Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios