Voluntarios gaditanos hablan del "caos y abandono" en Marruecos tras el terremoto

Tragedia

Una delegación de la comunidad marroquí de San Fernando (Cádiz) y de la APDHA se encuentra en territorio marroquí para apoyar a las víctimas de la catástrofe

Un marroquí en Cádiz: "El terremoto de Marruecos ha dejado a toda mi familia en la calle"

Bomberos de Cádiz regresan de Marruecos sin hallar supervivientes

Un bombero gaditano en una aldea de Marruecos afectada por el terremoto.
Un bombero gaditano en una aldea de Marruecos afectada por el terremoto. / CPBC
R.D

22 de septiembre 2023 - 15:27

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta en un comunicado el horror que se está viviendo estos días en Marruecos. Una delegación compuesta por miembros de la comunidad marroquí de San Fernando y de integrantes de la propia APDHA, se encuentra ya en territorio marroquí, hasta donde han llevado ayuda humanitaria para las víctimas de la catástrofe.

La organización en su escrito denuncia la situación de caos en las labores de rescate por parte del gobierno de Marruecos. Y considera que ha habido abandono y falta de ayuda para las zonas rurales apartadas y para la gente más vulnerable. En este sentido, la APDHA explica que incluso se han dado situaciones de absoluta carestía e incluso de hambre en algunas de las zonas más afectadas.

Según APDHA, “el gobierno marroquí nunca está ni se le espera y sólo actúa a las órdenes de un monarca ausente”. Además, de resaltar los días que tardó Mohamed VI en aparecer por la zona afectada, muestra su disconformidad con el rechazo a la ayuda internacional ofrecida por otros países "por sus estrategias de política exterior”.

En el comunicado enviado, APDHA recuerda que “este es el régimen que la Unión Europea apoya y financia para el control de las migraciones y la continua violación de los Derechos Humanos”. La asociación explica que “en las aldeas del Atlas han sido los propios habitantes los que han tenido que rescatar a sus seres queridos y vecinos con sus propias manos”. Y continúan asegurando que “ha sido la propia población la que ha tenido que buscar a las víctimas, hacer la limpieza, la búsqueda de alimentos y agua e incluso la reconstrucción de un techo donde guarecerse”, ante el abandono de las autoridades.

“Afortunadamente, hemos visto la gran solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas marroquíes, y sobre todo la de los y las jóvenes de todo el país, que se están volcando y llenando las carreteras de camiones cargados con ayuda de todo tipo”, precisan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

stats