Todas las dudas sobre el pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes
Coronavirus
La medida aún esta pendiente de la decisión del TSJA
Pasaporte covid: Cómo descargarlo y otras dudas
Sin papeles no se entra en los hospitales
Esta semana, la Junta de Andalucía decidió pedir al TSJA que le permitiera ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid a la restauración y el ocio nocturno. La medida, que aún está pendiente de la decisión judicial, se aplicaría hasta el 15 de enero, fecha que marca el fin de la obligatoriedad de dicho documento en los accesos a los hospitales y residencias de Cádiz y de Andalucía.
A la espera por tanto de esta decisión judicial, tras la cual vendría la publicación en el BOJA que explicaría los requisitos a aplicar, son muchas las dudas que se plantean para la población en general: quién tendrá potestad para pedir el certificado, se pedirá en las terrazas al aire libre o si se pedirán a los niños son algunas de las preguntas que tendrá que resolver la Junta una vez reciba el visto bueno del TSJA.
Como el BOJA extraordinario con los requisitos de uso de este pasaporte en hospitales y residencias ya está publicado, vamos a tratar de resolver algunas de estas cuestiones usando esos mismos criterios pero con la certeza de que no ha habido información oficial aún al respecto.
¿Quién tendrá potestad para pedir este pasaporte covid?
La Federación Hostelería de Andalucía aplaudió el jueves la decisión del Comité territorial de expertos de pedir esa ampliación en el uso del documento. Lo ideal, como propuesta, sería que estos establecimientos contaran con un programa consensuado de volcado de datos o códigos QR que ya se usa por ejemplo en los hospitales. La duda está en qué ocurriría en el caso de clientes 'díscolos' que no lo aporten: ¿podría el establecimiento apelar a su derecho de admisión para no permitir la entrada, tendrán que avisar a la Policía?
En el BOJA, referido a hospitales y residencias, se recoge lo siguiente: El incumplimiento de la medida de prevención de salud pública de la presente orden quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19.
¿Se pedirá en las terrazas al aire libre?
Es otra de las incógnitas pero si tenemos en cuenta que la mascarilla sigue siendo obligatoria en las terrazas al aire libre, ¿por qué no debería ser obligatorio pedir el pasaporte covid? Entendiendo que las dos medidas se plantean como fórmulas de contención a la expansión del virus.
¿Se pedirá con la segunda dosis o se reclamará la tercera?
Por lógica, lo normal sería pedir el estándar de vacunación que tiene o debería tener la generalidad de la población, es decir, haber recibido la pauta completa de cualquiera de los preparados que se inoculan. Además, en el ámbito sanitario no se hace ninguna referencia específica a la tercera vacuna o dosis de refuerzo, por lo que no tendría sentido exigirla en la restauración tampoco.
¿Cómo afectará a los niños?
En este sentido hay que recordar que las vacunas estaban ya ampliadas hasta los 12 años y que la semana que viene comienza la vacunación de los menores entre 5 y 11 años. Es decir, que los mayores de 12 sí podrían tener ya su propio certificado de vacunación. ¿Qué ocurre con los menores de 12? En este sentido, el BOJA del 7 de diciembre habla siempre de mayores de 12 como usuarios a los que se les puede requerir el documento en hospitales y residencias, es normal por tanto, que se aplique el mismo criterio en la restauración.
¿Se pedirá a los extranjeros?
Pues desde un punto de vista lógico, no habría por qué descartar a los extranjeros, principalmente porque el certificado es un documento avalado por autoridades sanitarias nacionales y europeas. Otro tema distinto sería saber si los sistemas son compatibles, es decir, si a través del código QR por ejemplo, se tendrá acceso a la información sobre la vacunación de una persona que se inyectó en otro país de Europa.
¿Qué es lo que te pueden pedir?
Al igual que en hospitales y residencias, restaurantes y bares podrán solicitar un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado que acredite que han recibido la pauta completa de la vacuna o que disponen un PCR negativo realizada en las 72 horas anteriores (o un antígeno negativo realizado las 48 horas anteriores) o que se han recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses.
¿Cómo me descargo el certificado?
Pasaporte covid: Cómo descargarlo y otras dudas
A través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se puede hacer de tres formas:
- Web. A través de ClicSalud+. Además de poder identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve, el portal facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE a través de los datos personales y verificación móvil. Requiere insertar el número de la tarjeta sanitaria o número de historia de salud de Andalucía (NUHSA).
- Móvil. Descarga la aplicación Salud Andalucía.
- En el centro de salud. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".
También se puede descargar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.
¿Cómo se puede presentar?
Una vez que lo tengamos descargado, podremos o bien imprimirlo o bien mantenerlo en el móvil (si nos lo hemos descargado con la aplicación, por ejemplo; o si lo tenemos guardado en algún correo). Lo ideal es tenerlo es un sitio accesible, es decir, no es necesario llegar al lugar y volver a meterse en la aplicación, sino que lo podremos dejar guardado en alguna carpeta del móvil, o incluso creale un acceso directo y visualizarlo como un icono.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.