Vivir en Cádiz

Pasaporte covid: Cómo descargarlo y otras dudas

El pasaporte covid entra mañana en vigor con 3,2 millones emitidos en España

El pasaporte covid entra mañana en vigor con 3,2 millones emitidos en España

Desde que se comenzara a hablar de la opción de algunas comunidades de establecerlo como obligatorio, el pasaporte covid es un documento que genera algunas dudas entre la población en general. Ahora que en Andalucía el TSJA ya ha ratificado su uso hasta el 15 de enero, explicamos a continuación aspectos muy básicos como cómo solicitarlo, qué validez tiene o en qué ámbitos nos lo podrán solicitar.

¿Cómo pedir el pasaporte covid?

El pasaporte es una certificación avalada por las autoridades sanitarias nacionales y europeas. Se puede solicitar, por tanto, a través del propio Ministerio de Sanidad o a través de la comunidad autónoma.

Si se opta por la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, el interesado debe cumplir una serie de condiciones técnicas y sanitarias:

  • Se ha vacunado contra la covid-19 en España.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.
  • Dispone de certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil).

Si se opta por hacerlo a través de la Consejería de Salud de Andalucía, en este caso, lo puede hacer de tres maneras:

  • Web. A través de ClicSalud+. Además de poder identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve, el portal facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE a través de los datos personales y verificación móvil. Requiere insertar el número de la tarjeta sanitaria o número de historia de salud de Andalucía (NUHSA).
  • Móvil. Descarga la aplicación Salud Andalucía.
  • En el centro de salud. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".

¿Para qué será necesario?

De momento, el pasaporte covid se pedirá en las residencias y hospitales andaluces, pero el Gobierno andaluz aseguró que analizará más adelante la posibilidad de implantarlo en otros sectores como el ocio nocturno en función de la evolución de la pandemia.

Además, se podrá pedir por ahora sólo hasta el 15 de enero, que es la fecha acotada para la que ha dado el visto bueno el TSJA.

¿Cuál es la validez?

Por el momento, tiene una validez de 12 meses a contar desde la fecha en la que se expidió. No obstante, Bruselas ha propuesto reducir su caducidad hasta los 9 meses como medida para que las personas tomen conciencia de la necesidad de inocularse la tercera dosis o vacuna de refuerzo. Pero la propuesta europea es eso por ahora, una propuesta, por lo que su validez a día de hoy sigue siendo de 365 días.

¿El pasaporte covid es lo mismo que el certificado covid?

El pasaporte o certificado covid es una acreditación digital que entró en vigor el pasado 1 de julio y que permite a los ciudadanos de la UE viajar libremente por Europa. Esto supone que vayas donde vayas, no tendrás que hacerte una PCR ni pasar una cuarentena. Es un certificado gratuito que se emite en español y en inglés donde indica si se posee la pauta completa de vacunación o si sólo se tiene una vacuna. También acredita si una persona tiene PCR negativa y si se ha recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses. Este pasaporte depende de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios