El tiempo en Cádiz | 29 de junio

Temperaturas más altas este martes en Cádiz: ¿inicio de la primera ola de calor del verano?

  • Las temperaturas comienzan a subir y llegaremos al fin de semana con picos cercanos a los 40 grados

Un hombre busca la sombra para protegerse del calor en el paseo marítimo de Cádiz.

Un hombre busca la sombra para protegerse del calor en el paseo marítimo de Cádiz. / Julio González

Los termometros comienzan este martes una escalada progresiva en la provincia de Cádiz, que culminará en un fin de semana en el que alcanzaremos temperaturas asfixiantes. Tal como adelantaba la Agencia Estatal de Meteorología, el ascenso será generalizado en todo el país salvo en el extremo norte.

Este martes, los cielos despejados harán que el mercurio supere los 35 grados durante las horas de más calor, especialmente en el interior y la campiña. Suponen apenas un par de grados más que que el lunes, pero el miércoles y el jueves seguirán subiendo, por lo que la diferencia se irá ampliando.

Las temperaturas mínimas por el momento se mantienen sin cambios mientras continúa el viento de componente oeste.

¿Significa esta escalada progresiva que tendremos la primera ola de calor del verano este fin de semana? De momento, parece que no va a ser así, según apuntan desde la web eltiempo.es. Aunque las temperaturas podrán llegar a ser sofocantes este fin de semana, cercanas a los 40 grados, lo cierto es que los criterios que se tienen que registrar para considerarse una ola de calor son bastante estrictos. La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor cuando, durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en cinco grados Celsius a la temperatura máxima media.

Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran maximas por encima de los 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Si en Sevilla, por ejemplo, se alcanzan 35ºC durante varios días seguidos en julio no se puede catalogar de ola de calor pero si esa situación se da en capitales como San Sebastián o La Coruña, entonces sí.

Según apunta Aemet, el episodio de calor parece que no terminará este fin de semana. Para el lunes vuelve a pronosticar valores muy superiores a los normales para la provincia en estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios