Vivir en Cádiz

Tarjeta joven de transporte: cómo solicitarla y más ventajas

  • Si tienes menos de 30 años y resides en Andalucía puedes pedirla y beneficiarte de sus ventajas

Para marzo pretende alcanzarse un convenio con Renfe para los trenes de cercanías.

Para marzo pretende alcanzarse un convenio con Renfe para los trenes de cercanías.

La Junta de Andalucía quiere fomentar el uso del transporte público en la región y recuperar el número de usuarios. Con tal motivo ha presentado una tarjeta joven de transporte que podrá usarse ya desde este mismo mes de enero y que ofrece importantes descuentos en trayectos de autobuses, tranvías y metros del territorio andaluz, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz.

Si tienes menos de 30 años y resides en Andalucía puedes beneficiarte de sus ventajas aunque recuerda que su uso es personal e intransferible.

Cómo hacer la solicitud de la tarjeta joven de transporte

El título puede solicitarse de manera 'online', a través de un formulario en la web del consorcio de la Bahía de Cádiz, o de forma presencial, presentando formulario impreso y la documentación original solicitada:

  • DNI o NIE: la tarjeta se manda al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente.
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada.
  • Fotografía reciente en color de tamaño carnet.
  • Correo electrónico o teléfono móvil para avisar del envío o recogida del documento.
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, copia de dicha tarjeta.

En la web del Consorcio también encontrarás un apartado para conocer el estado de tramitación de tu tarjeta una vez la hayas solicitado.

Beneficios de la tarjeta joven de transporte

Con esta tarjeta, los usuarios disfrutarán de un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes dentro del ámbito metropolitano. Un descuento que podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.

El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público de manera adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de medios de transporte.

Los transportes en los que es posible hacer uso de la tarjeta son:

  • Autobuses (metropolitanos y urbanos)
  • Metros andaluces
  • Tranvías
  • Catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

Los trenes de cercanías, en marzo

Juanma Moreno indicó durante la presentación que en el mes de marzo "se firmará un convenio con Renfe" y que está previsto que en una primera fase se permita la tarjeta joven en los servicios de cercanías de Cádiz, coincidiendo con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz y luego se extenderá a los núcleos de cercanías de Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios