Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Tiempo en Cádiz

Rotura del vórtice polar: así es el fenómeno meteorológico que puede traer la primera gran ola de frío a Cádiz

Una persona, sacando a su mascota con ropa de abrigo

Una persona, sacando a su mascota con ropa de abrigo / JP

Las últimas semanas han traído consigo lluvias y un leve descenso de temperaturas. Sin embargo, AEMET avisa que se aproxima una primera gran ola de frío. Incluso en la jornada de hoy lunes 28 de noviembre se está haciendo notar esa sensación térmica más baja.

Las previsiones que maneja la AEMET afectan a todo el continente europeo y, de cumplirse, traería un ola de frío considerable a toda la geografía nacional. El evento atmosférico que causaría esta situación sería la rotura del vórtice polar.

¿En qué consiste exactamente este fenómeno meteorológico? Según explican desde agencia estatal, los vórtices polares estratosféricos son grandes regiones de baja presión donde el aire circula de tal manera que se concentra el aire frío. Estos suelen converger en los polos y necesitan que el aire sople fuerte para quedarse retenidos en su región. 

El problema viene cuando hay una subida abrupta de temperaturas en un plazo corto de tiempo que hace que uno de esos vórtices polares se rompa. Por tanto, al calentarse la estratosfera debilita a los vórtices y hace que la corriente deje de concentrarse en los polos. Esto causa que el aire gélido se disperse por otras zonas menos habituales, generando así olas de frío.

La previsión para esta semana en Cádiz

Pese a todo, en AEMET esperan que para el sur peninsular la situación no pase de temperaturas más bajas de lo normal. Pues en las últimas horas entienden que lo más probable es que esa rotura del vórtice polar finalmente no se produzca. Y en caso de que lo haga, aún se desconoce en qué parte de Europa lo haría.

La salida del frío ártico de sus latitudes no solo traería un descenso de los termómetros, también precipitaciones. Para esta semana en la provincia de Cádiz se espera que siga bajando la sensación térmica y que incluso aparezcan lluvias.

Martes 29 de noviembre

Para este día no se esperan precipitaciones. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Sin embargo, seguirá bajando la temperatura en Grazalema, llegando a mínimas de 5 grados. Las máximas de media se quedarán en 17  y 19 grados en toda la provincia. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el Estrecho, tendiendo a componente norte al final del día.

Miércoles 30 de noviembre

Una jornada muy similar a la del martes, sin lluvias, con vientos variables. En zonas altas incluso se espera alguna helada. Las máximas rondarán los 18 grados y las mínimas los 10 en localidades costeras. Los 5 grados en ciudades como Jerez y en la Sierra de Cádiz.

Jueves 1 de diciembre

Cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en la parte oriental de la provincia. En la zona más occidental y en el litoral, se esperan lluvias más intensas con tormenta. Las mínimas bajarán.

Para el fin de semana próximo, se esperan más lluvias y que continúe el frío con el que se ha empezado esta semana. Por lo que se espera un final de noviembre frío y un inicio de diciembre pasado por agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios