La Policia alerta de una estafa en Cádiz con llamadas falsas de Microsoft
La comisaría gaditana ha recibido avisos de ciudadanos tras recibir estas llamadas al móvil
La Policía Nacional ha alertado este viernes de un nuevo intento de estafa a través del teléfono móvil. La comisaria gaditana ha recibido varias llamadas al respecto de una llamada en la que un desconocido de hace pasar por el servicio técnico de la empresa Microsoft.
"Si recibes una llamada haciéndose pasar por el servicio técnico de Microsoft y te informan de un supuesto problema en tu equipo, no piques. Es una estafa y solo quieren dinero", ha apuntado el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales, una advertencia a la que también se han sumado desde la Comisaria gaditana.
La Oficina de Seguridad del Internauta ha informado que esta conocida estafa del supuesto servicio técnico de Microsoft ha vuelto, registrándose en los últimos meses un repunte de posibles víctimas que han sido engañadas recibiendo estos avisos y llamadas.
Más estafas tipo 'phishing'
Los delitos conocidos en su denominación anglosajona como 'phishing', o "pesca de incautos en la red" son aquellos en el que los delincuentes envían de forma masiva mensajes a los particulares haciéndose pasar por sus bancos, entidades bancarias, cadenas de supermercados e, incluso, tratan de simular pertenecer a entidades públicas, ya sean de las administraciones locales, autonómicas o nacionales.
También se alerta sobre un nuevo tipo de engaño detectado a través de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Telegram, los delincuentes simulan ser parientes lejanos residentes en el extranjero como excusa para iniciar una conversación en la que puedan conseguir datos personales de la víctima.
En el primer caso, la Policía explica que los textos enviados tratan de asustar o alertar en exceso al receptor, haciéndoles ver que están afectados por situaciones comprometidas inexistentes tales como: Que su cuenta o tarjetas bancarias han quedado 'temporalmente bloqueadas'; que, a partir de cierto día, no podrá usar su cuenta bancaria por algún tipo de actualización; que no puede usar la cuenta por la puesta en marcha de algún nuevo tipo de sistema de seguridad o recientemente; alertando de un 'cargo no autorizado' en su tarjeta; o, en el caso de hacerse pasar por estamentos públicos, suelen usar la argucia de trasladar al receptor que tiene derecho a cierta devolución de impuestos o ayudas económicas.
En caso de usurpar la identidad de grandes superficies o cadenas de distribución, alegan que las tarjetas de compra a plazos o financiación han quedado repentinamente suspendidas o bloqueadas.
Una vez en estos dominios web falsos, los delincuentes establecerán una serie de preguntas cuyo único fin es lograr que el usuario acabe facilitando datos personales y secretos con los que inmediatamente poder saquear sus cuentas bancarias. En concreto estos datos serán: número de cuenta bancaria, nombre, apellidos y DNI, claves de entrada a la banca on-line (usuario y contraseña), numeración, fecha de caducidad y código de seguridad CVV de las tarjetas de crédito o débito.
En todos los casos el texto ofrece "solucionar" el problema ficticio clickando en un enlace tipo “link”, una línea subrayada y en azul en el mismo texto en el que, con tan solo pulsar con el ratón o en ella en la pantalla táctil del móvil, nos redirige automáticamente a una página web. "Esta página de Internet a la que nos envíe será siempre una web falsa, si bien aparecerán los logos de la empresa, se tratará siempre de una estafa porque los delincuentes estarán usurpando la identidad corporativa de estas empresas de prestigio tan solo con el fin de engañar a los usuarios", alertan desde la Policía.
Recomendaciones
Por ello, recomiendan conocer las páginas web legítimas, reconocidas y oficiales de su entidad bancaria. Los ciudadanos se pueden fijar y comprobar el dominio de la página web en donde entran, situado en la barra superior del buscador web, y comprobar si se ajusta a la oficial o se trata de otro dominio, con iniciaciones o terminaciones indebidas o fuera de lugar.
Desde la Policía Nacional se recuerda que estos datos nunca y bajo ningún concepto deben ser facilitados por empresas o particulares a través de ningún medio, ya sea telefónico, telemático o vía Internet, tenga en cuenta que ninguna entidad bancaria, empresa publica o privada o administración local, autonómica o central le solicitarán nunca esta información, ya que estos datos son estrictamente confidenciales de carácter personal e intransferible.
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