Pez araña en Cádiz: Más de 62 afectados por picaduras en Chiclana en la última semana del mes de julio

Incidencias

Las altas temperaturas están facilitando la mayor presencia de esta especie en las costas gaditanas

Pez araña: qué es, por qué es peligroso y cuáles son los efectos de sus picaduras

Una imagen de la playa de la Barrosa de Chiclana atestada de personas. / Sonia Ramos
M.G.S.

29 de julio 2022 - 16:25

El verano es tiempo de calor, pese a que las temperaturas más extremas sigan sorprendiendo. Los cambios abruptos en la climatología implican que haya más personas en el agua bañándose y también que especies como el pez araña estén más presentes.

Aunque antaño fuera una especie más propia del Mediterráneo, el pez araña hace ya tiempo que se puede considerar propio de Cádiz, vino en su día para quedarse al ser las aguas más cálidas que antes. Una de sus virtudes, o defecto, es que es pequeño, de unos 20 a 30 centímetros. Por lo que reconocerlo resulta sumamente complicado.

Todos estos factores han contribuido para que en la última semana de julio en varias playas de Cádiz se estén notificando algunos contactos con estos peces. La cuestión es que no en todas las playas se están recogiendo los datos. Por ahora, solo Chiclana ha confirmado cifras de afectados

Chiclana reporta más de 62 personas afectadas por el pez araña

Según fuentes municipales, desde el botiquín central de la playa de La Barrosa, gestionado por Cruz Roja, se han registrado 62 personas afectadas por pez araña en la última semana. A este número se le suman muchos más que no han podido ser cuantificados debido a que los datos solo se están recogiendo en el módulo central de la mencionada playa.

Desde el Consistorio chiclanero trasladan que las personas sin cifrar han acudido a torres de vigilancia a pedir consejo y que una vez resueltas sus dudas sobre qué hacer no han precisado de mayor atención. Acerca de este pez, precisan que se defiende a través de una espina dorsal que expulsa una toxina cuando entra en contacto, no un veneno. La toxina que suelta la espina no es mortal, salvo casos excepcionales. Simplemente, provoca mucho dolor, hinchazón e inflamación.

"El pez araña está por la costa de Cádiz de siempre y aparece en días de calor cuando la marea lleva bajando un par de horas. Sobre todo, se sitúa en la orilla, en una zona por donde pasean muchos bañistas", aclaran desde el Ayuntamiento de Chiclana. El pez araña esconde medio cuerpo dentro de la arena, para apenas ser visible, y tan solo deja su cabeza y la espina dorsal por fuera. Por lo que es complicado de ver, mucha gente acaba pisándolo y el pez a cambio responde clavando su espina con toxina. Aún así, desde Chiclana enfatizan que es una presencia normal de los últimos años. El principal remedio para luchar contra un contacto con la espina del pez araña: agua caliente a 45 grados de temperatura durante media hora. Y, por supuesto, quitar la espina clavada cuanto antes.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último