Vivir en Cádiz

Pablo Milanés en Cádiz: Las actuaciones más icónicas del cantautor cubano

Pablo Milanés, durante su actuación en San Fernando en 2020

Pablo Milanés, durante su actuación en San Fernando en 2020 / Lourdes de Vicente

El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto en su casa de Madrid esta misma mañana a los 79 años de edad. Uno de los fundadores de la Nueva Trova, junto al también insigne Silvio Rodríguez y Noel Nicola, ha fallecido como consecuencia de un cáncer. Estaba hospitalizado desde el 12 de noviembre.

El creador de canciones tan icónicas como 'Yolanda' sumó a lo largo de su vida varias actuaciones que se recuerdan en la provincia de Cádiz. Hoy todos los fans del mundo lloran su muerte, justo en un día en el que la música celebra su día mundial. 

En los últimos días, tuvo que cancelar sus conciertos de Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo. De sus últimas actuaciones en directo fue en La Habana. 

Las actuaciones más icónicas de Milanés en Cádiz

La desaparición de Milanés deja un profundo pesar en los muchos rincones donde el cubano encandiló con su música. A Cádiz vino en varias ocasiones, en todas dejó huella. Este mismo 2022, Milanés hizo su última aparición en la provincia actuando en el Teatro Moderno de Chiclana (21 de enero) y en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque (22 de enero). Su gira 'Días de Luz' fue de las últimas que el artista llevó a los escenarios. 

Uno de los conciertos de Milanés que se recuerdan con más cariño es el que tuvo lugar en el Teatro Falla el 22 de marzo de 1998. En aquella primera vez, permaneció en Cádiz unos días para contemplar la belleza de la ciudad y ser testigo de las muchas similitudes con La Habana. No sería su única vez en el Falla, a este emblemático escenario gaditano regresó en octubre de 2012 por el festival Vivamérica.

Igualmente se recuerda de forma especial, cuando fue invitado a dar un concierto en directo desde la plaza de San Antonio en plenos carnavales. Aquello ocurrió el 8 de marzo de 2019.

Después, el cantautor también tuvo a bien conquistar con sus acordes y su melodiosa voz por otros lugares de la provincia. En el verano de 2015, estuvo en Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María. El 28 de agosto de 2020 pasó por el escenario del Bahía Sound, en San Fernando. Por Jerez, también pasó el cubano, dejando noches memorables en el Teatro Villamarta y los Museos de la Atalaya (2021) e incluso uno en 2007 en la sala Bereber. Con canciones como 'El breve espacio que no estás', el cubano encogía corazones y hacía a muchos de sus seguidores tomar una perspectiva más vitalista. Por suerte, la música es eterna, como Pablo Milanés, que siempre será recordado por sus conciertos en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios