Tráfico

La Luz V-16: ¿Desde cuándo serán obligatorias las nuevas luces de emergencia?

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

Además de los nuevos límites de velocidad y la regulación sobre los patinetes eléctricos, Tráfico estrena 2021 con otra novedad y es que antes de que finalice el primer trimestre del año pretende establecer la obligatoriedad de las nuevas luces de emergencia V-16.

Este nuevo dispositivo será el que sustituya a los tradicionales triángulos a partir de 2024, cuando comenzarán a ser las únicas señales luminosas válidas. Esto quiere decir que no tendremos que salir corriendo a comprar uno de estos dispositivos para señalizar un accidente o avería en la carretera sino que podremos elegir entre un sistema u otro al menos durante estos 3 primeros años.

Si tenemos en cuenta los principales portales de venta online, su precio ronda entre los 20 y los 30 euros como mínimo, puesto que si acudimos a tiendas especializadas podremos encontrar modelos de mayor calidad y precios más elevados.

La principal ventaja de estos dispositivos con respecto a los triángulos es que el conductor no tiene que bajarse del vehículo para colocarlo, reduciendo al mínimo posibles accidentes. Su uso es muy sencillo: basta sacar el brazo por la ventanilla para adherirlo, gracias al imán de su base, al techo del coche. A partir de ese momento, comenzará a destellar una luz de color amarilla intermitente.

La tecnología led permite que el coche o la moto sean visibles en todas direcciones y a 1 km de distancia aún en condiciones de baja luminosidad. También se puede usar como linterna ya que se puede adherir a una parte metálica del vehículo o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.

Estas luces de emergencia funcionan con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios