Documental

Jesús Quintero, el arte de contar la historia de España con originales entrevistas y el Carnaval de Cádiz

Jesús Quintero, en un momento del documental 'Mi Querida España'

Jesús Quintero, en un momento del documental 'Mi Querida España' / Filmin

La visión de Jesús Quintero fue única. El periodista tenía un sexto sentido para encontrar a personajes con miradas excepcionales de la vida. Gracias a su olfato, y a su pausada forma de dialogar, se convirtió en uno de los mejores entrevistadores de la historia del periodismo español. 

Quintero tenía en Cádiz su paraíso de ideas. Se valió de grandes artistas como el Beni de Cádiz, con quien mantuvo una gran amistad, el Sabio de Tarifa y otros tantos. La idiosincrasia gaditana, su forma de vivir la vida, causaba gran inspiración en el onubense. El Loco de la Colina le profesó un buen día amor eterno al Carnaval de Cádiz, poniendo la guinda a su relación con la fiesta gaditana con un pregón para enmarcar en 1984. Y, como no, dejó huella inventando el eterno "Aquí hay que mamar", que hoy sigue siendo un mantra para la sociedad gaditana.

La cabeza de Quintero estaba llena de la magia de los personajes únicos que solo él encontraba y de la influencia carnavalera. Ese universo fue plasmado a la perfección por Mercedes Moncada, una cineasta que vio en él al perfecto cronista de la historia de España. Por esa razón, Moncada creó 'Mi Querida España', un documental estrenado en el festival gaditano de Alcances. En él, Quintero cuenta lo que es el país a través de sus entrevistas y las letras del carnaval gaditano. Esta cinta ganó dos premios especiales en festivales de cine de renombre como el de Sevilla y el de San Sebastián.

La historia de España se cuenta con entrevistas de Jesús Quintero y Carnaval de Cádiz

El cerebro privilegiado de Jesús Quintero permitió que la historia de España pudiera contarse a través de sus encuentros radiofónicos y televisivos. Y Mercedes Moncada supo verlo, de ahí que decidiera hacer un documental solo con fragmentos de los diálogos de Quintero con todo tipo de personajes. Además, lo acompaña de la única fiesta que hace crónicas históricas en tiempo real, el Carnaval de Cádiz.

Aristócratas, condesas, gente de la calle, cantaores, artistas, políticos, presidentes, testigos de Jehová, víctimas de terrorismo. Todos ellos pasaron por los diferentes programas de Quintero y hacen en este documental, disponible en Filmin, una radiografía perfecta de España en democracia.

La cinta alterna conversaciones del periodista onubense con grabaciones a pie de calle de chirigotas callejeras y romanceros del Carnaval de Cádiz. En el metraje aparece el propio Quintero andando por Cádiz en 2015, que como amante de la fiesta siempre reivindicó la importancia del Carnaval para explicar la existencia misma. Quintero siempre defendió enfoques desternillantes e irónicos que escondían más trasfondo del que se podía ver en la superficie. Por eso, el Carnaval de Cádiz fue su guía.

Desde el 4 de octubre, el documental está disponible en abierto a través de la plataforma de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios