Vivir en Cádiz

Cuidado con Hacienda si vendes en Vinted, Wallapop o Milanuncios: lo que hay que declarar

Web de Vinted.

Web de Vinted.

La campaña de Hacienda ha empezado este miércoles, 6 de abril y desde la Agencia Tributaria avisan de que la compraventa de artículos de segunda mano en plataformas tan conocidas como Vinted, Wallapop y Milanuncios también hay que presentarlo, según los casos.

¿Cuándo hay que declarar?

  • Concretamente será para los productos que su precio de venta sea mayor del que se compró. En la mayoría de las ocasiones suele responder a los artículos de coleccionista. En este caso, caso en el que el vendedor debe pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros de ganancia. Si rebasan esta cantidad, con beneficios entre 6.001 euros y los 50.000 euros, la tributación será del 21%. Además, del 23% cuando superen los 50.000 euros.
  • Independientemente de si se obtiene beneficios por la venta individual de cada producto, si el vendedor estuviera realizando un gran volumen de transacciones de manera habitual con unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas), Hacienda entendería que está realizando una actividad económica. En este caso, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA e incluir esta actividad económica también en la declaración de la renta. En cuanto a las compras de segunda mano están exentas de IVA y es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) el que los compradores deben pagar, concretamente en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

Los impuestos de los compradores

Los compradores de bienes de segunda mano como viviendas o coches deben tener en cuenta algunas implicaciones fiscales, que están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se liquida en el modelo 600. Su tipo aplicado es del 4% independientemente del precio pagado. A pesar de esto, hay exenciones o bonificaciones en precios inferiores a 500 euros.

ecio o el tamaño del bien. "Todos deben contribuir", avisa la plataforma del mercado de segunda mano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios