Vivir en Cádiz

Coronavirus: La vacuna rusa Sputnik V obliga a no beber alcohol durante 56 días

  • "Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso", dijo en su momento de forma taxativa la jefa sanitaria rusa

La vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V

La campaña rusa de vacunación masiva contra el coronavirus comenzó con polémica. La prohibición de los autoridades sanitarias de no beber alcohol antes, durante y después de la vacunación irritó a muchos ciudadanos del país, principalmente porque ellos comenzaron esta campaña a principios de diciembre, con las fiestas de Año Nuevo a la vuelta de la esquina.

"Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso", dijo en su momento de forma taxativa Anna Popova, jefa sanitaria rusa, sobre el consumo de alcohol para los interesados en vacunarse. El anuncio fue recibido como un shock por muchos rusos.

Primero las autoridades hablaron de 42 días de abstinencia, es decir, tres semanas entre cada dosis de Sputnik-V y otras tres semanas después de la segunda inyección. Pero Popova incrementó ese plazo a los 56 días, aduciendo que son necesarias, "como mínimo", dos semanas para la preparación del organismo para el impacto de la vacuna. La medida va en línea con los hábitos sanos que promueve desde hace años el presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado al deporte que apenas consume alcohol en público.

Aunque la vacunación es voluntaria y gratuita para los rusos, las redes sociales ardieron, primero con los 42 días y después con el mes y medio de abstinencia forzosa. "Jesucristo sólo ayunó durante 40 días y aquí son 42", comentó uno de los múltiples usuarios que se pronunciaron en las redes.

Algunos consideran un imposible cumplir con la recomendación sanitaria, y se preguntan si los únicos segmentos de la población que recibirán la vacuna son los niños y los ancianos, los que menos beben. "Resumiendo, la mitad del país no es apta para la vacunación", indicó otro internauta.

Otros encontraron signos de "rusofobia" en el hecho de que esta medida se anunciaran justo antes de las fiestas navideñas, cuando el consumo de alcohol se dispara en los hogares rusos, y otros dudaron de que la vacuna sea segura y voluntaria para los empleados públicos o militares. "Que muestren en el Primer Canal cómo vacunan a los de la Duma, el Senado, la Administración Presidencial y al mismísimo Vladímir Putin", propusieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios