Alimentación

Cómo reducir la barriga hinchada y la grasa abdominal

La hinchazón abdominal es frecuente con comida inapropiada

La hinchazón abdominal es frecuente con comida inapropiada

El verano ha llegado y queremos lucir lo mejor posible. Y aunque la operación biquini ya se nos ha venido encima, hay una serie de trucos para evitar la incómoda pesadez e hinchazón que nos provocan algunos alimentos. 

Como todos sabemos, entre los que se deben evitar figuran sobre todo los rebozados muy industrializados y las frituras, sobre todo las que se hacen con aceites muy utilizados. Tampoco son nada aconsejables las grasas trans y refinados como galletas, bollería industrial y los cereales, al igual que la sal, las bebidas gaseosas, el alcohol de las bebidas, y las patatas fritas o snacks salados. 

Según el nutricionista Antonio Hinojosa, lo ideal es introducir en la dieta todo tipo de alimentos como lácteos, verduras, frutas, más pescado que carne, arroz, preferiblemente productos integrales (pan, pasta y arroz), menos procesados y sin azúcares añadidos mucho mejor, beber mucha agua y no saltar ninguna comida, "esto es muy importante, para no llegar a la siguiente con tanta ansiedad". También "aconsejamos cocinar de forma saludable, con menos fritos, menos rebozados, aceite de oliva y pedir estos platos incluso cuando se come fuera de casa".

Todo esto es ideal si, además, se realiza ejercicio físico todos los días. 

Ojo a los alérgicos

Son numerosos los alimentos vinculados a las dietas convencionales que son ricos en histaminas o histaminoliberadores que también pueden provocar hinchazón.

Entre estos alimentos se encuentran el tomate, el pescado azul, el cerdo, las verduras verdes crudas, espinacas, berenjenas, algunas frutas como los cítricos, las frutas de hueso, las conservas, los caracoles, determinado mariscos... , que aunque son sanos deben sustituirse.

Afortunadamente, la dieta mediterránea es muy rica y variada "y hay muchas opciones", explica Hinojosa. Se pueden tomar otros alimentos como la calabaza, el calabacín, el puerro, el pimiento, el apio, el pepino etc".

Propuesta de dieta

  • Desayuno: se debe desayunar de forma normal por la mañana y a media mañana. Lo ideal es comer pan o cereales, así como lácteos normales o vegetales, hidratos de carbono como complemento y fibra en forma de frutas o verduras. "Es la comida más importante del día, que debe aportar aproximadamente el 30 por ciento de la ingesta calórica de la jornada".
  • A media mañana: Una pieza de fruta o unos frutos secos, teniendo en cuenta que son grasos y que deben ser unos poquitos "y siempre que no exista patología previa ni alergias".  
  • Almuerzo: Siempre hay que introducir legumbres en la semana, así como verduras,  pescados más frecuentemente y carnes, y también de forma puntual al menos una vez a la semana hidratos de carbono, "pues se está viendo una fobia a los hidratos importante y la falta de hidratos de carbono complejos como pasta o pan, puede conllevar falta de energía y aumento de acetona y las dietas hiperproteicas problemas renales".
  • Cena: Debe ser ligera a base de verduras en cualquiera de sus  manifestaciones y acompañadas siempre de proteínas, ya sea pescado, carne o huevo. "El huevo, además, se puede cenar hasta dos veces porque contiene la proteína patrón, de una gran digestividad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios