Vivir en Cádiz

Bono Cultural Joven 2023: Productos, requisitos y cómo conseguirlo

Un joven leer en un eReader un libro electrónico.

Un joven leer en un eReader un libro electrónico. / D.C.

El Gobierno ha renovado el Bono Cultural Joven 2023, cuyo real decreto ha sido aprobado este lunes en el Consejo de Ministros. El objetivo es fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.

Una iniciativa enfocada a los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2023 y quieran recibir la tarjeta prepago virtual del Gobierno por valor de 400 euros, que deberán darse de alta en la web de Cultura y solicitar su ayuda. Tras la recepción de la tarjeta, podrán hacer sus gastos a lo largo del año siguiente a la concesión del medio de pago. 

¿A qué se puede acceder con el bono?

El bono subvencionará una serie de servicios y productos y se dividen en tres patas. Serán las artes en vivo, el patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

Además, prevé subvención para productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros que se repartirán entre libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Por último, cada beneficiario podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. 

Cómo conseguir el bono

Debido la celeridad, aún no se puede solicitar, pero estos serán los pasos a seguir de forma inminente.

  • Cumplir dieciocho años durante el año 2023.
  • Poseer la nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Podrán ser igualmente beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo o protección temporal en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad.
  • La solicitud de adhesión al programa se realizará exclusivamente a través de la web https://bonoculturajoven.gob.es/
  • Prepara tu certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Son imprescindibles para poder tramitar tu solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios