Consumo

Alertan de la presencia pesticidas en concentrado de tomate importado de Egipto

Tomate

Tomate

España notificó el pasado 10 de octubre a través del sistema comunitario de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) una aviso al haber detectado residuos de tres pesticidas no autorizados en un envío de concentrado de tomate procedente de Egipto.

Según indica la Asociación Española de Consumidores (Asescon), se trata de un control fronterizo realizado sobre este producto el pasado día 15 de septiembre, procediendo a su liberación y posterior distribución a través de la cadena alimentaria, "por lo que es previsible que el producto haya sido adquirido por los consumidores, una cuestión que nos parece tremendamente grave", denuncian desde el organismo.

Los pesticidas no autorizados son Clorpirifós, Clorfenapir y Diflubenzuron.

Desde Asescon piden "inspecciones exhaustivas para sacar estos productos de la venta inmediatamente y lamentan que no haya habido campañas informativas para los consumidores que puedan haberlo tenido en sus casas. Además echamos en falta la debida transparencia en cuanto a este asunto en tanto que los consumidores no han tenido conocimiento pleno y efectivo de esta alerta cuando, tal y como decíamos, los productos han estado expuestos a la venta al público".

"En primer lugar porque los controles no han evitado la venta a los consumidores y en segundo lugar porque estamos hablando de productos que incumplen las normas establecidas en cuanto a condiciones fitosanitarias y de seguridad alimentaria que compiten con productos que sí lo hacen dentro de la Unión Europea, lo que ocasiona un importante perjuicio también para estos productos y empresas", indican en un comunicado.

Alerta este verano por sandías con pesticidas de Marruecos

A finales del pasado mes de julio se activó una alerta europea por unas sandías procedentes de Marruecos con altos niveles de pesticidas tóxicos.

El RASFF detectó metomilo, un pesticida no autorizado, en un lote de esta popular fruta veraniega. Los restos de la sustancia superaban los límites permitidos en el mercado europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios