Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Sevilla y Málaga se han convertido en una mina de oro para los alquileres vacacionales

Apartamentos turísticos

Apartamentos turísticos

En Sevilla y Málaga los apartamentos turísticos son los reyes de la ciudad ya que atraen a miles de personas a visitar las ciudades, algo que sin duda no supondría un problema siempre y cuando hubiera un equilibrio entre los turistas y los locales. En ambas ciudades andaluzas el turismo vacacional parece haberse apropiado el centro de las ciudades y apenas queda espacio para aquellos mantienen viva la esencia de estos lugares. 

Según un estudio realizado por Airbnb, San Sebastián es la primera ciudad en la lista en la que los ingresos medios anuales de los propietarios de este tipo de viviendas genera 18.432 euros en los últimos doce meses. Tras la vasca, en el grupo de ciudades grandes, los anfitriones de Barcelona ingresaron 15.420 euros; los de Palma de Mallorca, 12.300 euros; los de Bilbao, 11.594 euros; los de Madrid, 10.170 euros; los de Sevilla, 9.324 euros; los de Valencia, 8.693 euros, y los de Málaga, 8.627 euros.

Sevilla y Málaga se encuentran en el sexto y octavo puesto de ese ranking respectivamente, mostrando así que los propietarios de este tipo de inmuebles ganan una fortuna explotando este tipo de turismo. 

Ciudades con los precios más altos

Los precios más elevados de alquiler turístico en la plataforma Airbnb se dan en capitales como Palma de Mallorca o San Sebastián aunque Madrid y Barcelona encabezan la lista de municipios con mayor número de pisos de este tipo registrados.

Según Inside Airbnb -un proyecto liderado por activistas sociales que ofrecen datos sobre el impacto del arrendamiento vacacional pero que no tiene relación con la plataforma de alquileres- la capital española cuenta con 23.524 alojamientos anunciados, de los que el 63,2 % son apartamentos para alquiler completo, y un precio medio por noche de 149 euros.

En segundo lugar le sigue Barcelona, con 17.230 pisos turísticos, también más de la mitad para alquiler completo, y un precio medio por noche de 178 euros.

Gran parte de los alojamientos se ubican en los barrios céntricos de ambas ciudades, como es el caso del madrileño distrito Centro, que concentra el 43 % de las viviendas, y los barceloneses Ciutat Vella, con el 24 %, y Eixample, con el 36 %.

Presupuesto de hasta 1.000€ por noche

No obstante, ni Madrid ni Barcelona son las ciudades españoles con un mayor precio medio por noche. Un anfitrión en Donosti cobra una media de 402 euros, mientras que en Palma de Mallorca se perciben 217 euros por noche de media.

El precio se puede disparar en municipios plenamente dedicados al turismo, como los gerundenses Begur y Cadaqués, con una media de 383 y 282 euros, respectivamente, o los guipuzcoanos Hondarribia y Zarautz, con 233 y 201 euros cada uno.

Resalta el municipio balear de Calvià, donde el precio medio supera los 1.000 euros, impulsado por las numerosas villas de lujo en alquiler.

Sin embargo, un mayor precio medio no implica más ingresos anuales para los anfitriones, ya que también influye el número de noches que pasan los huéspedes.

Así, según los datos de Inside Airbnb, los alojamientos de Begur reciben 5.402 euros por una media de 22 noches al año alquilados, mientras que en Calvià perciben 13.115 euros y en Cadaqués, 11.625 euros, ambos con más de 50 días anuales.

Madrid es la quinta ciudad europea por número de alojamientos, superada únicamente por Londres, París, Estambul y Roma, pero es más rentable Barcelona, que es en la que más ingresos se obtienen por este concepto entre las grandes.

Respecto al precio medio por pernoctación, Ámsterdam, con 251 euros, y Roma, con 231 euros, son las más caras del continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios