Toros

Los Toros, más cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural

  • La ILP a favor de la Fiesta pasa con los votos a favor de PP, UPN y UPyD; y CiU, ERC, PNV e IP en contra.

El pleno del Congreso admitió a trámite, con los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España. La iniciativa, que se votó a las nueve de la noche, tras distintas exposiciones a lo largo de la tarde, recabó 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra. La propuesta ha contado con casi 600.000 firmas ciudadanas (se precisaban medio millón) y de las que 168.000 se recogieron en Cataluña. CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC votaron en contra y PSOE se abstuvo.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, inició el debate de la iniciativa ciudadana resaltado la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español. Frente a las críticas de los nacionalistas, recordó que, según la Constitución, están recogidos los principios de igualdad y de libertad para que cada español decida o no asistir a una corrida de toros. De igual forma, considera que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico" y para ello recordé la sentencia del Tribunal Constitucional de 1984, que sentencia "que la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural". A su juicio, si más de 4.200 municipios en España han declarado al toro bien de interés cultural, "¿Por qué no puede hacerlo el Estado?", a la vez que resaltó su "importancia económica" en este contexto de crisis económica. Con ello, manifestó a todos los grupos parlamentarios que el PP está abierto a negociar enmiendas en la Comisión de Cultura. 

A juicio de Toni Cantó, de UPyD, la cuestión de fondo de esta iniciativa es el "saber si los animales tienen o no derechos". Con ello, ha avanzado que apoyarán la declaración del toro como bien cultural, aunque eso sí, ha afirmado que UPyD no está de acuerdo con su subvención a través de fondos públicos. 

  Desde UPN, Carlos Salvador destacó que esta propuesta coincide con la visión "tolerante y amable" de una gran mayoría de navarros que consideran la fiesta del toro "como una fiesta popular", "una fiesta del pueblo, que nace del pueblo y que se vive en comunidad, sin etiquetas políticas, con gran naturalidad".

La abstención socialista

Por parte del PSOE, que se abstuvo, su portavoz en el Congreso en materia de Cultura, José Andrés Torres Mora, afirmó: "No estamos de acuerdo en obligar a todas las administraciones a que destinen fondos públicos para los toros o que los menores entren en las corridas. Hasta los socialistas protaurinos están en contra de este texto y es sobre este texto sobre el que nos pronunciamos, cuyo título literal dice corridas de toros y no tauromaquia".

Desde CiU, su portavoz, Monsterrat Surroca, subrayó que su voto negativo era frente "al rodillo" del Gobierno por "imponer los toros" en toda España. Joseba Agirretxea, del PNV, afirmó que supone "un engaño" en las formas porque las comunidades autónomas tienen competencia plena para decidir en este ámbito.

Al debate asistieron numerosos profesionales del sector, entre ellos varios toreros, como el maestro Santiago Martín El Viti o las figuras José María Manzanares, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera.

Con la admisión a trámite, la iniciativa pasará a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones.  Tras pasar los cauces en el legislativo, podría estar aprobada en verano. Ello no asegura que los Toros vuelvan a Cataluña, ya que las Comunidades autónomas tienen concedidas prácticamente todas las competencias en este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios