Así es María León, la actriz sevillana que ha interpretado a una de las protagonistas de 'El Caso Asunta'

También ha protagonizado titulares por su trabajo en cine y televisión y por un reciente encontronazo con la policía.

La Audiencia envía a juicio a María León por el altercado con la Policía Local de Sevilla

María León en la presentación de 'El hijo zurdo'
María León en la presentación de 'El hijo zurdo' / EFE
Beatriz Ocaña

03 de mayo 2024 - 13:52

'El Caso Asunta' se ha convertido en una de las series más vistas en Netflix estas últimas semanas. La producción de Bambú Producciones está basada en hechos reales ya que es una ficción que trata el caso del asesinato de Asunta Basterra, la niña de 12 años, un caso que terminó con sus padres adoptivos Alfonso Basterra y Rosario Porto (interpretados por Tristán Ulloa y Candela Peña) condenados por acabar con su vida en 2014.

La miniserie cuenta también con el trabajo de Javier Gutiérrez como el juez Malvar y de la actriz sevillana María León como la agente Cruces.

María León, delante y detrás de la cámara

El caso Asunta no es, ni mucho menos, el primer baile en la ficción nacional para María León (Sevilla, 1984), que comenzó su carrera con apariciones en series como 'Cuenta Atrás', 'Hospital Central' y 'SMS, sin miedo a soñar', pero también en películas como 'Fuga de Cerebros' o 'La voz dormida'. Por su papel en la película de Benito Zambrano ganó tanto la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián como el Premio Goya a mejor actriz revelación.

Es hermana del también actor y director Paco León, con el que coincidió en un par de episodios de 'Aída' y en 'La Casa de las Flores' y en dos obras claves para la familia León: 'Carmina o revienta' y 'Carmina y Amén' de los años 2012 y 2014, dirigidas por su hermano y protagonizadas por su madre, Carmina Barrios.

Tras esto, María León interpretó a personajes de series cómicas como 'Con el culo al aire' y 'Allí abajo' (donde trabajó de nuevo junto a su madre), además de otras comedias como 'Cuerpo de élite' o 'Los Japón'. Sin embargo su carrera va más allá del humor, como también se ha visto en películas como 'El autor', 'Sin fin' y más recientemente en la última obra de Víctor Erice ('Cerrar los ojos') y en series como 'El hijo zurdo' y 'Mentiras pasajeras'. En 'El Caso Asunta', León interpreta a la agente Cruces, una de las guardias civiles que se encargan de la investigación del caso de la niña asesinada junto a su compañero, el agente Ríos (Carlos Blanco).

Fuera del ámbito profesional ha protagonizado un encontronazo con la Policía Local de Sevilla, unos hechos por los que se sentará próximamente en los juzgados. Todo ocurrió en la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando fue detenida tras presuntamente agredir a una agente, después de que los agentes pararan a un amigo suyo y comenzaran a identificarle, tras lo que la situación comenzó a tensarse y León comenzó a grabar la actuación policial. Según las informaciones publicadas durante esos días, la actriz presuntamente se negó a dar su documentación por no llevarla encima, fue introducida en una patrullera para llevarla a comisaría y uno de los presentes supuestamente intentó ayudarla a salir del vehículo, tras lo que tuvo lugar la agresión.

En su vida personal ha sido siempre una persona discreta, de la que se conocen pocas parejas (una de ellas fue Juan Molina, cámara al que conoció durante el rodaje de 'Allí Abajo'). En una entrevista en el medio La voz de Galicia del año 2021, hablaba sobre cómo intenta vivir siempre como quiere o como le "apetece en el cuerpo". Esa libertad la expresó también en esa entrevista cuando le preguntaron sobre la tradicional concepción de hacerse mayor y formar una familia sobre lo que fue crítica: "Yo creo que ponerse límites, poner nombres a las cosas, es algo muy antiguo y que viene de la religión. Quiero pensar que cada vez es menos el nombre y más la experiencia, que hay que vivirla", recogía el medio gallego.