Tecnología

Un ex empleado de Google, acusado de robar tecnología para empresas chinas

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga / Christian Franco

La Justicia estadounidense acusó este miércoles a un ex empleado de Google de robar tecnología a la multinacional mientras colaboraba en secreto para dos empresas chinas del sector de la inteligencia artificial.

Según la acusación facilitada por el Departamento de Justicia, Linwei Ding, de 38 años, nacionalidad china y residente en California, transfería secretos comerciales y otra información confidencial de la red de Google a su cuenta personal mientras colaboraba con esas dos compañías basadas en China. El acusado fue detenido en Newark (California).

"El Departamento de Justicia no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que podrían poner en riesgo nuestra seguridad nacional", dijo en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Los cargos recibidos por robo de secretos comerciales reflejan, según el director del FBI, Christopher Wray, hasta dónde están dispuestas a llegar las compañías chinas para "robar la innovación estadounidense".

Según los documentos judiciales, la tecnología que Ding presuntamente robó incluye los componentes básicos de los centros de datos de supercomputación avanzada de Google, que están diseñados para soportar cargas de trabajo de aprendizaje automático utilizadas para entrenar y alojar modelos de inteligencia artificial.

Google contrató al ahora acusado en 2019 como ingeniero de software. Sus responsabilidades incluían el desarrollo de software utilizado en esos centros de datos, lo que le facilitó el acceso a la información confidencial.

A partir de mayo de 2022, según la acusación, Ding empezó a almacenar secretos comerciales de la red de Google copiándolos en su nube personal. Para mayo de 2023 había guardado ya más de 500 archivos. En caso de ser condenado, afronta una pena máxima de 10 años de prisión y hasta 250.000 dólares de multa por cada uno de sus cuatro cargos.

Además de estar en contacto con las dos empresas chinas, la acusación también detalla que Ding fundó su propia tecnológica en el sector de la inteligencia artificial y viajó a China para participar en conferencias de inversores.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios