ChatGPT aprueba con nota los cursos de la Universidad suiza
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana someten a la IA a exámenes de diversos estudios de la institución.
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Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa, han sometido al chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, a exámenes de diversos estudios de la institución, observando que contesta correctamente la mayoría de las preguntas.
Los modelos de lenguaje ChatGPT 4 y 3.5 responden correctamente a en torno el 65% de las cuestiones usando estrategias inmediatas y los datos básicos, pero con un aumento de conocimientos pueden lograr hasta un 85% de aciertos, un resultado sorprendente según la científica Anna Sotnikova, del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje de la EPFL, que ha encabezado la investigación.
Un estudio realizado hace un año (con todo lo que ha mejorado el aprendizaje de estos modelos en este tiempo) y que han publicado con el título "¿Podría ChatGPT obtener un título de ingeniería? Evaluación de la vulnerabilidad de la enseñanza superior ante los asistentes de IA".
Según explican los investigadores, se sometió a estos modelos de lenguaje a 50 cursos de la EPFL de diversos niveles educativos, desde grados a masters o programas online, en torno a disciplinas que iban desde la ciencia computacional a las matemáticas, la biología, la química o la física, entre otras.
"Si el estudio se repitiera hoy los resultados serían incluso mejores", admiten en un comunicado los investigadores, teniendo en cuenta los continuos avances de esta tecnología.
Los efectos de la IA en los estudiantes
El trabajo buscaba sobre todo examinar los efectos que el uso de la IA puede tener en los estudiantes de enseñanza superior, y en ese sentido no oculta el peligro de que la utilización de estas herramientas y estos modelos de lenguaje afecte al proceso formativo de los universitarios, necesario para aumentar sus capacidades académicas.
"Hay temor a que, si los modelos son tan capaces como parece, los estudiantes los utilicen para tomar atajos en ese proceso necesario para aprender nuevos conceptos, lo que podría llevar a bases de conocimiento más débiles que dificultarán la absorción futura de saberes más complejos", advirtieron los responsables del estudio.
Los investigadores inciden en sus conclusiones sobre estos "riesgos para la acreditación de la enseñanza superior, que se ampliarán a medida que mejoren estos modelos" de lenguaje.
Y recomiendan, de acuerdo a los resultados que han obtenido, "revisar el diseño de la evaluación a nivel de programa en la educación superior a la luz de los avances en IA generativa".
Y no solo reformar la forma en que se evalúa a los estudiantes, sino también el modo en que se les enseña y el tipo de conocimientos, habilidades y competencias que deben asimilar y dominar al término de su etapa académica.
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