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Escasez de componentes, consumo acelerado y la batalla de la circularidad

Escasez de componentes, consumo acelerado y la batalla de la circularidad

Escasez de componentes, consumo acelerado y la batalla de la circularidad

De acuerdo con el informe Consumer technology and consumption habits report de Ipsos para Back Market, el 63% de los españoles afirma haber cambiado el hábito de consumo tecnológico por la conciencia climática, pero el 71% de los encuestados cuenta con un teléfono móvil de menos de dos años de antigüedad.

Mientras el 24% de los españoles gastan 400 euros o más al año para adquirir dispositivos móviles nuevos, el 94% de las empresas industriales de España indica estar afectada por la escasez de recursos como materias primas, mano de obra, energía o componentes electrónicos, según el informe de ABB Motion Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar.

¿Es sostenible esta brecha entre el acceso a componentes electrónicos y el consumo acelerado de tecnología?

¿Cuántos dispositivos tenemos los españoles?

De media, cada hogar español cuenta con más de ocho dispositivos, entre electrodomésticos de baño y cocina -como frigoríficos, microondas o lavadoras-, así como teléfonos móviles u ordenadores.

Herramientas compuestas por miles de componentes electrónicos que, en caso de no ser usados, el 38% de la población española decide almacenar en casa en lugar de reciclar o donar para darles un segundo uso, según el informe de Ipsos.

La circularidad es un desafío actual que requiere de atención urgente en una sociedad donde, según varias agencias de la ONU, anualmente se producen más de 50 millones de toneladas de basura electrónica.

Optar por reparar o adquirir dispositivos reacondicionados capaces de operar de manera eficiente y con garantías es una solución a la escasez de recursos que presentan las empresas.

“La reintroducción de los dispositivos electrónicos al mercado es una de las grandes tareas pendientes de los ciudadanos europeos. Muchos hogares acumulan en sus cajones cámaras de fotos, auriculares o teléfonos móviles antiguos que no usan", señala Camille Richard, directora de Desarrollo Sostenible de Back Market.

La directiva añade que se trata de "dispositivos que, aunque dejen de funcionar, tienen componentes con potencial para alargar la vida de otros si son de nuevo puestos en circulación, ya sea a través de servicios como el renove si su estado lo permite o a través de un buen reciclaje en caso de encontrarse muy dañado”.

El derecho a reparar

A nivel europeo, donde existen políticas como el derecho a reparar que obligan a los vendedores a ofrecer la reparación -excepto cuando sea más cara que la sustitución- la penetración de la tecnología reacondicionada, modelo que promueve la circularidad, es del 5%.

Porcentaje que en mercados como Estados Unidos o Japón -donde existen altas demandas tecnológicas-es inferior al 2%.

“Esta visión de consumo debe seguir fomentándose desde las instituciones europeas, donde hay mucho camino por recorrer. Son ellas las encargadas de promover un objetivo de reutilización diferente al del reciclado para así completar ese ciclo que se retroalimenta y permite una economía circular en un sector de alto impacto como es el tecnológico.” añade Marie Castelli, directora de Relaciones Públicas de Back Market.

El ahorro de optar por reacondicionados

Optar por dispositivos renovados en lugar de nuevos, como un móvil, permite ahorrar 77.000 de litros de agua (el consumo de un adulto durante 103 años), así como evitar la emisión de C02 equivalente a recorrer 402 km con el coche, de acuerdo con la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME).

Un nuevo modelo en el que tanto consumidores como compañías pueden participar de forma activa, al pensar en su tecnología como un producto con una larga vida útil y con la posibilidad de volver a poner sus componentes en circulación en lugar de ser desechados.

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