Fruit Logistica 2022

Diputación llega a Berlín para apoyar a los agricultores de la gran huerta de Europa

  • Una delegación de la institución provincial participa desde hoy en la nueva edición de Fruit Logística para arropar al campo almeriense en todas sus reivindicaciones y potenciar ‘Sabores Almería’

El presidente de Diputación y diputados provinciales en el stand de BioSabor en la pasada edición de Fruit Attraction.

El presidente de Diputación y diputados provinciales en el stand de BioSabor en la pasada edición de Fruit Attraction. / (Madrid)

La nueva edición de Fruit Logística regresa con más fuerza que nunca, del 5 al 7 de abril, como el gran escaparate mundial del sector agrícola. La Diputación Provincial de Almería participa en este evento para mostrar su incondicional apoyo y defender a los agricultores que cada día convierten a la provincia de Almería en la gran huerta que da comer a toda Europa.

Una representación de la Diputación Provincial de Almería llega hoy a Berlín con el objetivo de impulsar, en la feria del sector más importante del mundo, el trabajo de los agricultores que posibilita que el campo almeriense sea la principal referencia internacional en los ámbitos de la innovación, tecnología, investigación, sostenibilidad, ecología y aprovechamiento energético o del agua.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Javier A. garcía, pone de relieve “el liderazgo mundial” de un sector que, como él mismo señala, “no solo es el gran motor económico y de empleo de la provincia de Almería sino de toda Andalucía, y que durante la parte más dura de la pandemia nos ha dado un valiosísimo ejemplo de compromiso al trabajar sin descanso para que en ningún punto de distribución del mundo faltaran alimentos frescos”.

Asimismo, el presidente destaca la trascendencia de un encuentro que marca las pautas y tendencias del sector ya que, por un lado, se exponen las últimas novedades a todos los niveles y, por otro, se esbozan las líneas estratégicas por las que va a transitar la agricultura internacional a corto y medio plazo.

Bodegón con productos de 'Sabores Almería'. Bodegón con productos de 'Sabores Almería'.

Bodegón con productos de 'Sabores Almería'.

En ambos apartados “la provincia de Almería juega un papel decisivo y tiene mucho que decir. En ningún otro lugar del mundo se obtiene tanto rendimiento de hasta la última gota de agua, sin olvidar las grandes inversiones que las empresas realizan en investigación y tecnología. Todo ello garantiza a nuestro sector una privilegiada posición como líder indiscutible”, afirma García.

El presidente ha puesto sobre la mesa los datos que confirman el liderazgo almeriense al recordar que, un año más, la provincia ha sido líder en exportación nacional de frutas y hortalizas en 2021 con el 21% del total que ascendieron a 13,4 millones de toneladas y, al mismo tiempo, de Andalucía con un 28,1% de las exportaciones andaluzas, que supone 3.485 millones de euros, un 8,4% más respecto al año anterior.

Del mismo modo, el presidente recuerda algunas de las reivindicaciones más acuciantes del campo almeriense, “reivindicaciones que hacemos nuestras y que apoyamos para que desde las administraciones responsables se tomen las medidas necesarias, y de forma urgente, que aseguren la competitividad de la producción almeriense”.

Como motor económico y de la creación de empleo en la provincia de Almería, la agricultura, como ha apuntado Javier A. García, “necesita equilibrar la balanza coste/ingresos para que la producción siga siendo rentable y nos permita continuar creciendo. El encarecimiento de los costes energéticos, y todo lo que se deriva de ello, como el precio de los plásticos, está dificultando la situación. Defendemos a nuestros agricultores para que la agricultura siga siendo la columna vertebral de nuestra economía”.

Además, el presidente ha puesto de manifiesto la importancia del mundo rural para igualar oportunidades entre almerienses y, de forma especial, contribuir a fijar la población y afrontar el reto demográfico. En este sentido, el presidente ha expuesto algunas de las líneas de actuación que la Institución Provincial lleva a cabo en beneficio del campo almeriense.

Entre estas acciones se pueden destacar las siguientes: Plan de Caminos e higiene rural, puesta en marcha de la estrategia inversora AGUA – ENERGÍA – ALIMENTOS con Asempal y agentes del sector, inversión en infraestructuras hídricas, investigación para la captación de agua como Life Alchemia o Life Phoenix, promoción a través de ‘Sabores Almería’ o del consumo de productos almerienses…, entre otras muchas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios