Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Sostenibilidad

Arquitectos y médicos apuestan por ciudades más saludables

  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) firmaron recientemente un acuerdo que contempla la realización de acciones de carácter formativo y divulgativo que trasladarán a la población la importancia de mejorar los espacios que se habitan

Hacer edificios sostenibles influyen en la salud en general

Hacer edificios sostenibles influyen en la salud en general

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) firmaron recientemente un convenio de colaboración, por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar y a desarrollar acciones conjuntas y formativas que impulsen la creación de espacios y ciudades saludables, como actuación preventiva y eficaz para reducir el impacto de los factores de riesgo para la salud y el bienestar de la población derivados del calentamiento global.

Para ello, el acuerdo contempla la realización de acciones de carácter formativo y divulgativo que trasladarán a la población la importancia de mejorar los espacios que habitamos y la calidad de los mismos para mejorar la salud y así, de manera preventiva, evitar que los efectos del cambio climático afecten en la menor manera posible a la población. Desde CGCOM advierten que la Organización Mundial de la Salud afirma que el 80% de los determinantes sociales que influyen sobre la salud están fuera del sistema sanitario, y de estos, el 25% que la condiciona viene marcado por los entornos y la situación de las ciudades.

Entre estos condicionantes hay que destacar el envejecido parque de edificios. En España, el 80% tiene más de 20 años, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. Además, “el planeamiento urbano tendría que dar las mismas respuestas en materias de salud, promoviendo zonas verdes y espacios preparados para mitigar los efectos del calentamiento global, favorecer la accesibilidad, la movilidad sostenible y la cohesión social”, señala la CGCOM en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios