Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

IDIaqua

SmallWat21v, por una depuración correcta del agua

Cartel del congreso.

Cartel del congreso.

El proyecto IDIaqua, que llega a su fin en el presente año 2021, es un trabajo de vital importancia debido a su razón de existir. Se trata de un conjunto de acciones internacionales dirigidas a la potenciación de I+D+i de excelencia, mediante las cuales se aspira a conseguir la depuración de las aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas.

En su edición número cuatro, el evento tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de junio. Además, se tratará de una reedición por cuarta vez de las ediciones celebradas en 2007 y 2011. Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 el Congreso tendrá tanto formato virtual como presencial.

En esta ocasión, el SmallWat, Wastewater in Small Communities, recoge una oportunidad única para disfrutar de un espacio de debate entre científicos, empresas, políticos y población en general.

La brecha que genera la falta de depuración de ciertas áreas es uno de los factores claves a analizar y solucionar en esta nueva cita. Mediante la Directiva 91/271 se han impulsado en toda la comunidad europea la depuración en zonas tanto rurales como urbanas. El déficit de esta depuración en estas zonas es cada vez más alarmante, en una época donde además es primordial una buena higiene de manos para controlar la expansión y trasmisión de la pandemia del coronavirus.

De igual manera, el fin fundamental del SmallWat es capitalizar todos los resultados del proyecto denominado como IDIaqua, en el marco de las medidas del proyecto POCTEP entre España y Portugal.

Procedimiento para la presentación de proyectos

Todo aquel interesado en presentar su trabajo deberá hacerlo antes de que termine el día hoy. En un plazo límite que llega hasta el día 15 de abril, el Comité Científico valorará todas las candidaturas presentadas con criterios científicos, técnicos y de innovación. También antes de dicha fecha se notificará a los participantes que sus trabajos han sido aceptados.

A través de la página de SmallWat21, pueden presentarse todos los abstracs en formato póster o mediante comunicación oral. Cada autor puede optar por presentar hasta un máximo de 3 trabajos como autor principal, mientras que para los temas orales el tiempo máximo será de 10 minutos. Todas las propuestas enviadas en cualquiera de los dos formatos pasarán a formar parte del libro de publicaciones propio del Congreso, el cual se distribuirá digitalmente y dispondrá de ISBN.

El proyecto se encuentra financiado en su totalidad por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, denominado POCTEP, por lo que la inscripción de trabajos es totalmente gratuita. Además, el entorno virtual cuenta con un aforo limitado de 200 plazas , por lo cual los autores de los proyectos tendrán prioridad para asistir al evento. El resto de plazas serán distribuidas por estricto orden de acceso a la inscripción.

Una vez formalizado el proceso de inscripción se abrirá el acceso íntegro a la plataforma, así como a los contenidos de la misma. Las inscripciones generales permanecerán abiertas hasta el día 3 de mayo de 2021. Los trabajos presentados deberán centrarse en la depuración en pequeñas aglomeraciones, sobre todo buscar la innovación y aportar soluciones a los problemas existentes en estas zonas en la actualidad, buscando afrontar el reto que supone encontrar una nueva perspectiva ante los siguientes problemas: eliminación de nutrientes, tecnologías innovadoras y tendencias, tratamiento y valorización de lodos, humedales artificiales, bioreactores en microalgas, proceso de biopelícula, reactores secuenciales, tratamientos anaerobios avanzados, instrumentación y telecontrol en EDAR de pequeñas aglomeraciones. El Comité Científico está integrado por los miembros de la red IDIaqua en España y Portugal, siendo presidente Honorífico Carlos Arias, Investigador Sénior de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y Presidente Ejecutivo Juan José Salas, Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Pública Andaluz CENTA (España).

IDIaqua se encuentra coordinado por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA, y cuenta con la participación de 15 socios entre España y Portugal. La búsqueda de potenciar la investigación a sus niveles máximos es uno de los principales fines de este proyecto. Sobre todo en el ámbito de la depuración de las redes de aguas residuales en los entornos más desfavorecidos y con menos acceso a agua tratada. Cuenta con la participación de Andalucía y Extremadura, por parte de España, y del Algarve y Beiras e Serra da Estrela, por parte de Portugal, en esta unión para colaborar mutuamente para encontrar una solución.