Sociedad

El instituto de Pozuelo mantiene su rechazo al velo

  • El Consejo Escolar ratifica el reglamento interno que prohíbe acudir a clase con la cabeza cubierta.

El Instituto público Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha decidido este martes mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en las aulas con la cabeza cubierta, como ha sido el caso de la joven musulmana que fue apartada de las clases por llevar el pañuelo o hiyab.

El Consejo Escolar del centro ha adoptado esa decisión tras la polémica suscitada en días pasados por el caso de Najwa, española de religión islámica, que pretendía estar en clase con su velo y que, por ese motivo, fue apartada por la dirección del centro.

Ese órgano está integrado por representantes del profesorado, el alumnado, los padres y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el resultado fue mantener el reglamento de régimen interior del instituto público, que establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Tras la reunión, la concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, ha abierto la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición a llevar velo.

"Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública y se la vamos a dar", ha dicho la concejala.

De hecho, ha subrayado que en Pozuelo de Alarcón hay otros institutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a la niña si los padres lo desean, por lo que el eventual traslado "depende" de éstos.

Por su parte, un portavoz de la Consejería madrileña de Educación ha dicho a Efe que el director del instituto hablará con la familia de la adolescente para explicar el acuerdo del Consejo.

Si la joven insiste en llevar el pañuelo en la cabeza el director elevará a la Consejería un expediente de cambio de centro y ésta buscará otro cercano para mantener la escolarización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios