Un reconocimiento institucional y a las personas conectadas por la Cruz Roja en Cádiz
150 años de la organización humanitaria en la ciudad
En el acto central de la efeméride se agradeció la labor de Junta, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno central, pero también, la del ex subdelegado del Ejecutivo en Cádiz, José Pacheco
150 años de Cruz Roja en Cádiz: El espíritu del 'tutti fratelli' inunda dos exposiciones con raigambre gaditana
Cruz Roja cumple 150 años en Cádiz atendiendo a 47.954 personas en 2023
Pasado, presente y futuro de una organización humanitaria que estuvo, está y estará siempre con la ciudad se mezclaron la tarde noche de ayer en el acto central de conmemoración de los 150 años de Cruz Roja en Cádiz. Fue una gala de agradecimiento y reconocimiento a las instituciones, y viceversa. Pero también a todas aquellas personas de una u otra manera están tocadas por el rojo sobre blanco de su emblema. A esos 20.000 socios y casi 5.000 voluntarios y a quienes los coordinan. A todos quienes con su labor, personal o empresarial, hacen posible que nadie se quede atrás. Ni las familias vulnerables, ni las personas sin hogar, ni las mujeres víctimas de violencia de género, ni quienes no encuentran empleo, ni los migrantes, ni los mayores en su soledad, ni los niños con necesidades especiales. Y entre tanto reconocimiento institucional y colectivo hubo también uno personal, especialmente emotivo, en tanto que fue sorpresa y resultó el más aplaudido de todos.
Con la presencia de la presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo y de la autonómica, Rosario García, quienes acompañaron a la provincial, Carmen de Lara, el acto arrancó con la interpretación a cargo de Riki Rivera de Me quedo contigo, toda una declaración de intenciones de la organización humanitaria para con la ciudad.
A continuación Carmen de Lara recordó la trayectoria de Cruz Roja en Cádiz desde que Juan Bautista Chape y Cayetano del Toro la fundasen, un día como ayer, en la casa del primero, en la calle Zaragoza. Y cómo “ha estado, está y siempre estará con quienes más nos necesitan” gracias a todas esas personas “conectadas por el hilo de la solidaridad”, con una mención especial a “su columna vertebral: su voluntariado”.
La periodista Soco López, que condujo el evento, dio entonces la palabra al consejero de Presidencia Antonio Sanz, quien recogió un obsequio conmemorativo en nombre de la Junta de Andalucía. Voluntario en activo desde los 15 años y socio de la organización, Sanz dijo que sobre todo “Cruz Roja es pasión, sentimiento y verdad”. El consejero tuvo una mención muy especial a esos “héroes” que llegaron a dar la vida por los demás, como Iván Lima, que falleció por covid después de asistir de manera incansable a miles de migrantes llegados a la costa gaditana.
Almudena Martínez del Junco recibió el reconocimiento en nombre de la Diputación que preside, que mantiene varios programas de colaboración con la entidad. Como el Plan de Empleo, que ha beneficiado a más de 600 personas y ha servido “para mejorar, a través de la formación y el empleo, la vida de muchos gaditanos en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad”. También destacó el programa Cruz Roja Responde, para actividades de promoción del éxito escolar a la sensibilización en materia de igualdad de género.
María del Mar Pageo. Presidenta nacional de Cruz Roja
"Seguimos existiendo por nuestro compromiso: proteger la vida y
aliviar el sufrimiento”
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores ensalzó la labor de Cruz Roja en la Operación Paso del Estrecho, uno de los movimientos de personas más masivos del mundo, y especialmente, en la atención a los migrantes, en su dramática y difícil arribada a las costas españolas. Por último resaltó su trabajo en fiestas multitudinarias como El Rocío y su papel en el tercer sector, el formado por organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, nacidas de la iniciativa ciudadana o empresarial, con fines sociales.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, agradeció el reconocimiento al Ayuntamiento, pero sobre todo la labor de Cruz Roja en Cádiz desde su fundación. García recordó que ha estado presente y al lado de quienes más lo necesitaban, a lo largo de una historia jalonada por guerras, epidemias, hambrunas y catástrofes. Como la Revolución cantonal de 1874, la epidemia de cólera de 1885, el regreso de los soldados de Cuba y Filipinas en 1898 y la gripe española de 1918, la Guerra Civil; el tifus exantemático, la explosión de 1947, el desempleo y la droga a partir de los 70; el VIH/sida desde principios de los 80; la llegada de migrantes a partir de finales de la misma década y la pandemia del covid-19.
Y fue justo después cuando llegó el homenaje sorpresa “a alguien que hace más de 40 años se comprometió públicamente a incorporar valores como la lealtad, el servicio, la confianza o la defensa del medio ambiente a su forma de vida”, dijo Soco López. Fue Carmen de Lara quien proclamó la entrega sin límites y el buen hacer del ex subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, desde que en 2018, nada más aterrizar en el cargo se implicó y lo dio todo, hasta a pie de playa y de puerto, en la llegada de 1.800 migrantes en el mismo día. Recibió un aplauso continuo de más de un minuto. Pacheco reconoció que entonces se encontró con una situación muy difícil y que tuvo la inmensa suerte de contar con y aprender de Cruz Roja.
Llegó entonces el turno de felicitar por su trabajo a los últimos presidentes que ha tenido la Asamblea provincial de Cruz Roja en Cádiz: Carolina Camacho, Manuel Mariño, Concha García, José Barja y Rosario García.
De repente, sonó un móvil que interrumpió el acto. Era la pionera del carnaval callejero Koki Sánchez intentando explicarle a su madre qué es lo que se estaba celebrando allí. La romancera le dio un divertido repaso a la actividad que despliega la organización humanitaria en Cádiz.
María del Mar Pageo cerró la conmemoración reflexionando sobre cómo es posible que Cruz Roja siga existiendo 150 años en Cádiz y 160 en España. “Por el compromiso y el mandato que tenemos: proteger la vida y aliviar el sufrimiento desde nuestros principios de neutralidad e imparcialidad, sin discriminar a nadie, adaptándonos a las necesidades de la sociedad, siendo el auxilio de los poderes públicos en el ámbito humanitario y social”.
Ricki Rivera puso el broche de oro al acto, al que asistieron representantes de todas las instituciones civiles y militares en la provincia.
También te puede interesar
Lo último