Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las empresas de más de 50 empleados deberán publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo

  • El empresario llevará un registro con los valores medios de los salarios, los complementos y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor

Carmen Calvo.

Carmen Calvo. / Ángel Díaz, EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto-ley sobre igualdad entre mujeres y hombres en el empleo entre cuyas medidas, además de la ampliación del permiso de paternidad, se incluye que las empresas de más de 50 trabajadores deberán publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo.

A dichas tablas salariales se podrá tener acceso a través de la representación sindical o personal, según ha precisado la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha abogado por "igual trabajo, igual salario", al término de la reunión del Consejo de Ministros.

"Muchas mujeres no conocen la discriminación salarial en la que están al no conocer la retribución del resto de los trabajadores", ha dicho, defendiendo esta medida en aras de la transparencia.

"El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor", reza el decreto ley.

Otra medida del real decreto ley, y que estaba contemplada en la Ley de Igualdad Laboral del PSOE, es la exigencia de redacción de planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores.

Cuidadores de personas dependientes

Asimismo, el decreto ley, recoge la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Calvo ha destacado que este colectivo está formado "mayoritariamente" por mujeres, a las que hay que "dejar de castigar" con la "brecha de sus pensiones", teniendo en cuenta que cobran prestaciones que, de media, son 370 euros inferiores a las de los hombres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios