Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conciliación

El permiso de paternidad se amplía a ocho semanas

  • La medida, aprobada por decreto por el Consejo de Ministros, entrará en vigor el miércoles 6 de marzo.

  • El texto contempla la ampliación progresiva hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.

Ampliación del permiso de paternidad

Ampliación del permiso de paternidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto en el que se incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad.

Las medidas de este decreto-ley entrarán en vigor tras su publicación en el BOE, es decir, el miércoles 6 de marzo, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

En el borrador del texto, el Gobierno establecía como obligatorias las seis semanas inmediatamente posteriores al parto desde este mismo año, un punto que desató críticas entre las asociaciones y ONG de familia, que rechazan que los progenitores deban cogérsela a la vez. Finalmente, la obligatoriedad ascenderá a seis semanas, pero se implantará de manera progresiva: las dos primeras semanas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021.

En cualquier caso, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas.

"Corresponsabilidad" de ambos progenitores

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha justificado la implantación progresiva del permiso "para dar tiempo suficiente a las empresas". También ha apelado a la "corresponsabilidad" de ambos progenitores, al tiempo que ha defendido la necesidad de que España "deje de ser parte del furgón de cola" en esta materia.

"La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres. La maternidad es una opción libre de las mujeres y tenemos que hacernos corresponsables todos", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El objetivo de recurrir al decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al no salir adelante los Presupuestos.

Un coste de 610 millones

El Gobierno estima que el coste económico de este decreto ley rondará los 610 millones de euros, presupuestado a cargo de la Seguridad Social y su "incremento de la recaudación" gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima, según ha manifestado Calvo.

El Ejecutivo quiere reformar el Estatuto de los Trabajadores para incluir que "el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas", de las que "serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto" y se disfrutarán "a jornada completa".

Ambos progenitores tendrán otras 10 semanas cada uno a distribuir hasta el primer año del recién nacido, y éstas podrán repartirse a jornada completa o parcial, y en ningún caso podrán cederse. En cualquier caso, si ambos progenitores deciden disfrutar de los permisos de manera equitativa éstos se ampliarán en una semana cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios