Sociedad

Coronavirus en el mundo: Se disparan los muertos en Reino Unido al incluir las residencias

  • Con más de 26.000, se convierte en el tercer país del mundo en fallecimientos

  • Mejoran las cifras en Francia o Italia mientras el mundo roza los tres millones de casos

  • En Brasil, Bolsonaro culpa a alcaldes y gobernadores de las muertes

  • La evolución de la pandemia, en gráficos

Una ciclista en una calle desierta de Londres. Una ciclista en una calle desierta de Londres.

Una ciclista en una calle desierta de Londres. / Andy Rain, EFE

El número de muertos por Covid-19 en el Reino Unido se eleva este miércoles a 26.097, frente a los 21.678 contabilizados hasta el martes, después de que el Gobierno haya comenzado a incluir datos de fallecidos en residencias y domicilios, lo que convierte a este país en el tercero del mundo en defunciones por el coronavirus, tras Estados Unidos e Italia y superando a España.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, detalló que las muertes que entran ahora en los registros corresponden a casos ocurridos entre el 2 de marzo y el 28 de abril, por lo que no responden a un "incremento repentino" de la mortalidad.

Las nuevas cifras contabilizan a personas que dieron positivo a un test, pero no incluyen a quienes fallecieron sin someterse a una prueba diagnóstica, aunque un médico se refiriera al nuevo coronavirus como posible causa de la defunción en el certificado oficial. Si se incluyeran también esos decesos no confirmados, el Ejecutivo estima que se sumarían en torno a unas 3.600 víctimas mortales adicionales hasta el 17 de abril.

Hasta ahora, las cifras que actualizaba diariamente el Ejecutivo solo tenían en cuenta a los fallecidos en hospitales tras dar positivo en un test, un dato que este miércoles avanzó en 765, hasta 22.443.

El ministro de Exteriores, que encabezó la rueda de prensa diaria para informar sobre la lucha contra la pandemia, insistió en que todavía es pronto para detallar una hoja de ruta con vistas a suavizar las medidas de confinamiento en el Reino Unido.

Los contagios siguen bajando en Italia

El número de contagios y de muertes por coronavirus sigue bajando en Italia, donde se vive menos presión en los hospitales, a cinco días del inicio de la reapertura del país, cuyo ritmo dependerá de la evolución de la pandemia.

La curva de los contagios sigue a la baja: desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero, Italia ha registrado 203.591 casos de infección, 2.086 más en las últimas 24 horas, según los datos publicados por Protección Civil. Se trata de una cifra en línea con los últimos días y que traza una tendencia a la baja de la pandemia. Entre los infectados registrados han muerto 27.682 personas, 323 en el último día, el número más bajo en lo que va de semana.

Las personas actualmente enfermas también son menos; suman 104.657, 548 menos que el martes, mientras que desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas. Además se siguen descongestionando los hospitales al tener menos ingresados; actualmente son algo más de 19.000 y cerca de 1.800 en cuidados intensivos, un tercio de ellos en Lombardía (norte), la región más afectada por la pandemia.

Francia supera los 24.000 fallecidos tras registrar 427 muertes en un día

Francia registró este miércoles 427 nuevas muertes a consecuencia del coronavirus, hasta un total de 24.087 fallecidos en el país, según informó el Ministerio francés de Sanidad. Desde el inicio de la epidemia, el 1 de marzo, se han registrado 15.053 muertes en hospitales y 9.034 en residencias de ancianos y centros de dependencia. 90.753 personas han sido hospitalizadas y 26.834 siguen ingresadas por el coronavirus, pero las salidas son superiores a las entradas de pacientes y se cuentan 650 enfermos del virus menos que el martes.

Los servicios de cuidados intensivos, que antes de la crisis tenían una capacidad de 5.000 camas, se encuentran saturados con 7.303 pacientes ingresados por todo tipo de dolencias, de los cuales 4.207 son pacientes con Covid-19, 180 menos que este martes.

El mundo roza los tres millones de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 2,99 millones de casos de Covid-19 en el planeta, mientras que la cifra de fallecidos por esta enfermedad se aproxima a los 205.000. El número de muertes registradas en las últimas 24 horas es de 2.500, el dato más bajo en treinta días, lo que confirma la tendencia descendente de los fallecimientos diarios, si bien la gráfica de nuevos contagios por jornada se mantiene estable.

Europa sigue siendo la región más afectada con 1,38 millones de casos, seguida de América (1,21 millones), Oriente Próximo (175.000) y Asia Oriental y Pacífico (146.000). Por países, Estados Unidos va a la cabeza con más de un millón de casos, mientras que España e Italia se sitúan en la línea de los 200.000 contagios y el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía superan la barrera de los 100.000, que también está a punto de franquear Rusia.

Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, la cifra de recuperados se acerca al millón, un tercio del total, mientras que los pacientes en estado grave o crítico han subido hasta los 60.000, lo que representa un 3 por ciento del total de enfermos actualmente confirmados.

El virus es "más atroz" que los atentados terroristas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla. Se trata, ha insistido, "de una batalla de la humanidad contra un virus".

Tedros ha hecho un repaso de la evolución de la situación del coronavirus desde que la OMS lo declaró como pandemia, momento en el que había 420 casos en China y no se había registrado ningún fallecido fuera del país asiático. Por ello, el director general de la OMS ha asegurado que "desde el principio" el organismo ha actuado con la "máxima celeridad y urgencia" para prevenir "al mundo entero" del coronavirus. "Lanzamos la voz de alarma y dijimos desde el principio que el mundo corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por lo que había que organizarse y preparase", ha apostillado.

Brasil: Bolsonaro responsabiliza a gobernadores y alcaldes de las muertes

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país, que han sido los impulsores de adoptar medidas de aislamiento, del aumento de las muertes por Covid-19 en el país.

"Esa factura tiene que ser enviada a los gobernadores. Pregunten al señor Joao Doria (gobernador de Sao Paulo), al señor (Bruno) Covas (alcalde de Sao Paulo) por qué han tomado medidas tan restrictivas y continúa muriendo gente", dijo Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

"Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta", añadió dirigiéndose a los periodistas. Preguntado sobre cuál sería su responsabilidad al respecto, el jefe de Estado respondió: "La pregunta es tan idiota que no voy a responderte".

La pandemia avanza de forma inexorable al registrar 5.017 muertes, por encima ya de China, y 71.886 casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera el pico para mayo o junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios