DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis sanitaria

Jesús Aguirre, sobre el coronavirus: "Hay que tranquilizar, estamos perfectamente preparados"

Los consejeros de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, y de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la reunión. Los consejeros de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, y de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la reunión.

Los consejeros de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, y de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la reunión. / J. J. Guillén, EFE

Las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la situación provocada por el coronavirus en Italia porque, aseguran, el sistema sanitario español está preparado y, además, la virulencia de la enfermedad "es baja".

"Sabemos que de cada 100 casos, 80 cursan de forma totalmente asintomática, 15 dan síntomas pero evolucionan hacia la curación y cinco necesitan algún tipo de tratamiento específico y algunos requieren tratamiento en UCI", ha dicho el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, antes de participar en la reunión urgente entre las comunidades y el Ministerio por el coronavirus.

Aguirre ha dicho que, dada la proximidad con Italia y el flujo de personal, de turismo y de trabajo con ese país, es de esperar que haya casos en España, pero ha insistido en que el coronavirus tiene una virulencia "baja".

"Hay que tranquilizar, estamos perfectamente preparados", ha abundado el consejero andaluz, quien estuvo la semana pasada en Ginebra, en la Organización Mundial de la Salud, donde pudo comprobar la "buena conexión" entre este organismo y el Ministerio de Sanidad.

Baleares

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recalcado que en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad leve con una mortalidad baja.

Ha recordado que en esta comunidad se dio el segundo caso positivo del país, un ciudadano británico que se había contagiado en Francia, y ha valorado el "acompañamiento, la coordinación y el trabajo" que se está haciendo desde el Ministerio de Sanidad, que "facilita muchísimo la atención a los posibles casos" y a "los pocos confirmados que hay en el país".

Cataluña

La consejera catalana, Alba Vergés, también ha llamado a la calma al asegurar que ante el coronavirus hay que actuar de forma coordinada y "sin alarmismos", al tiempo que ha confirmado que la italiana residente en Barcelona que ha dado positivo tiene síntomas leves.

Valencia

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha pedido a los medios de comunicación que trasladen tranquilidad porque en estos momentos en su territorio no hay ningún caso confirmado, aunque sí hay cuatro en estudio: dos en Alicante, uno en Castellón y otro en Valencia.

Barceló va a proponer en el Consejo Interterritorial que preside el ministro, Salvador Illa, la necesidad de que todo el Sistema Nacional de Salud pueda contar con un único concurso a la hora de licitar algunos productos que se puedan necesitar si la situación por el coronavirus se complica. Aunque no ha querido dar más detalles se trataría de establecer una especie de compra centralizada como ya ocurre en el caso de algunas vacunas.

Castilla-La Mancha

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, comunidad en la que hay cinco casos sospechosos cuyos resultados se confirmarán probablemente este miércoles, ha recalcado la unión de todas las autonomías y del Ministerio en este asunto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios