Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

¿Qué cambios trae para los trabajadores la nueva jornada laboral de 37,5 horas?

¿Qué cambios trae para los trabajadores la nueva jornada laboral de 37,5 horas?

¿Qué cambios trae para los trabajadores la nueva jornada laboral de 37,5 horas? / Europa Press

Adiós a la jornada de 40 horas semanales para los trabajadores. A partir de 2024, España vivirá una transformación histórica en su mercado laboral con la implementación de una jornada laboral reducida de 40 horas a 37,5 horas semanales. Este cambio es producto de un acuerdo entre PSOE y Sumar y resulta una noticia significativamente positiva para más de 12 millones de personas en el sector privado. Además, esta reducción de horas es una medida que se realizará sin afectar los salarios de los trabajadores.

El plan de implementación de esta nueva jornada laboral irá poco a poco, progresivamente. En 2024, se establecerá inicialmente una jornada máxima de 38,5 horas, y para 2025, se reducirá otra hora, alcanzando el objetivo de 37,5 horas. Este cambio implicará una disminución de 150 horas al año de trabajo, sin que ello signifique un recorte en el salario.

Sin embargo, la implementación de esta nueva jornada laboral no será algo fácil y no puede aplicarse de igual manera en todos los sectores. Los sindicatos, como CCOO y UGT, hablan de la importancia del diálogo social y la negociación colectiva para adaptar esta reducción a las diferentes realidades de cada sector. La distribución de las horas de trabajo es un aspecto clave en la discusión, ya que varía mucho según el sector y la empresa.

Algo importante a tener en cuenta es que, aunque el salario bruto se mantendrá igual, el valor de las horas trabajadas aumentará. Esto significa que, por ejemplo, los trabajadores a tiempo parcial verán un incremento en su salario proporcional a las horas trabajadas.

En 2024, además de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, España introducirá otras importantes reformas laborales. Un ejemplo es la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, que se extenderá de 16 a 20 semanas, parte de ellas remuneradas. Esta medida forma parte de la Ley de Familias y busca fomentar la igualdad de género en el cuidado de los hijos. También se incluye un permiso retribuido de 15 días por matrimonio o pareja de hecho. Estas reformas intentan mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y modernizar la legislación laboral del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios