Sociedad

¿Cuándo diremos adiós a la mascarilla en interiores? Lo que dicen los expertos

El final de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca.

El final de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca.

Si existe un elemento representativo de la pandemia de covid-19 ese es el de la mascarilla. Pasados dos años poco a poco vamos retomando la normalidad. Se terminaron las limitaciones de movilidad, las restricciones de aforo y el uso de las mascarillas en espacios al aire libre; desde el pasado lunes se ha variado la estrategia ante el coronavirus, en virtud de la cual ya no es necesario que los contagiados leves o asintomáticos guarden cuarentena; pero algunos piden más. Necesitan más. La fatiga pandémica está ahí. Dejar de usar las mascarillas es el siguiente paso y el Congreso acaba de pedir al Gobierno que elimine el uso de mascarillas en los interiores. De momento la postura de Sanidad ha sido firme: Quitar las mascarillas depende de los criterios científicos y sanitarios. ¿Cuándo diremos adiós a las mascarilla en interiores? Esto es lo que dicen los expertos.

Para quitar la mascarilla de forma definitiva en interiores lo primero que hay que tener en cuenta son los datos de incidencia acumulada, las hospitalizaciones y los nuevos casos que se puedan producir. Esta semana las cifras se siguen moviendo por debajo de los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, aunque desde España se mira con recelo a otros países en los que los datos han empeorado tras quitar la mascarilla, como en Alemania o Austria.

El próximo miércoles, 6 de abril, puede ser una fecha importante para anunciar avances en este sentido. Tendrá lugar la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud y sobre la mesa estará la posibilidad de eliminar la obligación de llevar la mascarilla en interiores.

Andalucía apuesta por el uso de mascarilla en interior de momento

Juanma Moreno, junto a Jesús Aguirre, durante el Pleno de este jueves en el Parlamento Juanma Moreno, junto a Jesús Aguirre, durante el Pleno de este jueves en el Parlamento

Juanma Moreno, junto a Jesús Aguirre, durante el Pleno de este jueves en el Parlamento / Efe

En Andalucía el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya se ha manifestado reacio a modificar lo establecido hasta el momento, apostando por mantener la mascarilla como una efectiva medida de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

Pocos expertos apuestan por levantar la mano en los días previos a la Semana Santa, época de gran movilidad. Y menos antes de comprobar cómo han evolucionado los datos con esta estrategia que contempla, por ejemplo, que alguien pueda ir a trabajar siendo positivo por covid si no presenta síntomas de gravedad.

Sí consideran estas voces autorizadas, por el contrario, que toda vez comprobada la situación epidemiológica tras suprimirse el aislamiento de los casos positivos asintomáticos, sería un buen momento para decir adiós a la mascarilla en interiores.   

Los expertos consideran que habría que esperar un mínimo dos o tres semanas para eliminar la mascarilla en interiores

Los epidemiólogos creen que habría que esperar entre dos o tres semanas antes de comenzar con la retirada de la mascarilla en interiores, como ha ocurrido ya en otros países de Europa como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Francia.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha deslizado que dejar de llevar la mascarilla en interiores será un proceso que se realice por fases, evitando hacerlo de momento en el transporte público, hospitales, centros de salud o residencias de ancianos. ¿Y tú? ¿Crees que es hora de abandonar el uso de las mascarillas en interiores?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios