Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

La red de Sito Miñanco contaba con chivatos en cuerpos policiales

  • La organización criminal controlaba a agentes que detallaban información ante posibles actuaciones

La red de narcotraficantes que lideraba José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, "tenía contactos con miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que facilitarían información ante posibles actuaciones sobre su persona u organización", según los autos de la juez Carmen Lamela. Además de contar con chivatos en cuerpos policiales, la organización controlaba "los diferentes servicios o fuerzas y cuerpos de seguridad que podrían actuar en el caso de que se produjera la detención de una planeadora en la ría de Villagarcía (Pontevedra)", vía de entrada y salida de la droga. Asimismo, "vigilaban el helicóptero de aduanas controlando las horas que saldría a patrullar".

Estas prácticas por parte de la red constan en uno de los autos de entrada y registro, dictados por Lamela, ante la que hoy pasarán a disposición 30 detenidos, entre ellos Sito Miñanco.

En ese auto se da cuenta de la intervención de tres alijos que suman en total más de 4 toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana, aprehendidos en otras tantas operaciones contra el narcotráfico en distintos países en 2017. De conversaciones intervenidas, se dedujo que esos tres alijos estaban relacionados con una organización liderada por el histórico narcotraficante gallego, que se encontraba en semilibertad y residía en Algeciras tras pasar 20 años en prisión.

Para mantener la confidencialidad en sus comunicaciones, además de usar alías entre ellos, la red contrató "los servicios de especialistas en telecomunicaciones" para instalar sistemas de encriptación en las lanchas y planeadoras que utilizaban en el transporte de la droga, para lo que invirtieron unos 700.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios