Sociedad

Facebook retiró en el último trimestre el 93% de los mensajes racistas denunciados

Marc Zuckerberg, fundador de Facebook Marc Zuckerberg, fundador de Facebook

Marc Zuckerberg, fundador de Facebook

El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) destacó ayer la "relativa" rapidez con la que las redes sociales retiran discursos de odio y subrayó el comportamiento de Facebook, que borró en el último trimestre el 93% de los contenidos notificados.

Según el último informe del Observatorio, que cubre el periodo de octubre a diciembre, se enviaron 424 notificaciones a las plataformas por contenidos de discurso de odio. De ellas, 151 fueron dirigidas a Facebook, que procedió a la retirada en el 93,4% de los casos; a Twitter le remitieron 150 notificaciones y borraron el 41,5%; mientras que Youtube recibió 124 alertas por mensajes de odio y borró el 38%. El 23,6% de estos mensajes van dirigidos a personas inmigrantes en general y el 19,1% a musulmanas, según el estudio.

Han aumentado seis puntos con respecto al trimestre anterior los contenidos discriminatorios dirigido hacia ciudadanos de origen asiático (15,8%), destaca Oberaxe, que comenzó este monitoreo específico de redes al inicio de la pandemia para analizar precisamente los mensajes de odio contra la población asiática.

Su informe concluye que los discursos se adaptan a los acontecimientos que copan la esfera mediática y destaca también la "relativa" rapidez en la retirada de estos mensajes.

El sistema seguido para llevar a cabo la investigación consiste en un búsqueda de casos, documentación, clasificación y comunicación a las plataformas para su retirada. En caso de que no se produzca en una semana, Oberaxe, que depende de la Secretaría de Estado de Migraciones, realiza una comunicación como usuario cualificado. Asimismo, los mensajes que considera que pueden constituir un delito son remitidos a la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Ciberdelincuencia.

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